Puebla, entre los seis estados con la peor situación laboral del país: INEGI

Puebla es uno de los seis estados que enfrenta la peor situación laboral del país, según el último estudio del Instituto Nacional de Estadística y Geografía (Inegi), el cual reveló que la entidad tiene las tasas más altas de trabajadores con ingresos mensuales inferiores al salario mínimo, que operan en la informalidad y que carecen de acceso a la seguridad social pese a que percibe una remuneración.

La evaluación corresponde al segundo trimestre de 2014 y coincide con un periodo de recesión económica que inició en Puebla desde julio del año pasado, a partir del cual el crecimiento económico de la entidad se encuentra en números negativos.

Los problemas laborales del estado solo son superados por Oaxaca, Tlaxcala, Hidalgo, México y Nayarit, que junto con Puebla son los “más problemáticos” de todo el país para el Inegi.


El estudio se denomina Problemática de Ocupación y Acceso al Empleo, el cual evalúa cinco indicadores para medir a cada una de las 32 entidades federativas del país: Tasa de Condiciones Críticas de Ocupación (TCCO), Tasa de Ocupación en el Sector Informal (TOSI), Tasa de Desocupación (TD), Tasa de Subocupación (TSUB) y el porcentaje de trabajadores remunerados sin acceso a prestaciones de ley.

Puebla obtuvo la peor evaluación en la TCCO que agrupa el porcentaje de la población ocupada con menos de 35 horas de trabajo a la semana, la que trabaja más de 35 horas semanales con ingresos mensuales inferiores al salario mínimo de 63.77 pesos diarios y la que labora más de 48 horas semanales ganando sólo dos salarios.

El estado se ubicó en la antepenúltima posición por tener el mayor número de población ocupada en condiciones críticas. Mientras a nivel nacional el TCCO es de 11.42 por ciento, en Puebla es de 16.5 por ciento, situación que solo empeora en Tlaxcala y Chiapas y que se encuentra muy alejada de Querétaro, donde solo 4.5 por ciento de su población se encuentra dentro de esta tasa.

 

Puebla, quinto peor

en prestaciones

 

El segundo indicador mal evaluado es el porcentaje de trabajadores remunerados sin acceso a prestaciones de ley, ya que es el quinto peor del país después de Michoacán, Tlaxcala, Guerrero y Oaxaca.

El problema del estado es que más de la mitad de los trabajadores que son remunerados no tienen acceso a las prestaciones de ley, pues 57 por ciento se encuentra en esa situación, mientras a nivel nacional el promedio es de 40 por ciento.

Coahuila, que es el estado que mejor salió parado en este indicador, tiene 21 por ciento de la población ocupada sin prestaciones, es decir una tercera parte de lo que tiene Puebla.

La entidad también enfrenta dificultades con la informalidad, donde se contabiliza a las personas que tienen un negocio operado con recursos del hogar pero que no se constituye como empresa, ya que este indicador la posicionó en el lugar 22.

El TOSI de Puebla es de 28.35 por ciento, por lo que supera en un punto porcentual la medida nacional y en 15 puntos porcentuales al estado que se ubicó en la primera posición, Chihuahua con 15.91 por ciento.

Puebla abandonó los últimos lugares de la lista en la medición de subocupación y desocupación, al ubicarse en la séptima y décima posición, respectivamente.

La Tasa de Desocupación de Puebla es de 4.03 por ciento, inferior a la nacional de 4.87 por ciento, pero aun así supera casi tres veces al primer lugar: Guerrero con 1.53 por ciento.

En una situación similar se encontró la Tasa de Subocupación de 5.35 por ciento para Puebla y 8.16 por ciento nacional, pues también triplica la TSUB de Chihuahua de 1.8 por ciento.

 

Ranking global  

 

El Inegi ordenó a las 32 entidades federativas en cuatro grupos que van del menos al más problemático. Los estados de Chihuahua, Nuevo León, Baja California, Baja California Sur, Querétaro, Aguascalientes, Colima y Coahuila son los que gozan de la mejor situación laboral al encontrarse en el primer cuartil y ocupar los primeros ocho lugares nacionales, respectivamente.

En el segundo cuartil se ubicó Quintana Roo (lugar 9), Morelos (10), Campeche (11), Sonora (12), Jalisco (13), Sinaloa (14), San Luis Potosí (15) y Tamaulipas (16), mientras el Inegi posicionó en el tercer cuartil a Chiapas (17), Durango (18), Guerrero (19), Distrito Federal (20), Guanajuato (21), Veracruz (22), Michoacán (23) y Yucatán (24).

Puebla ingresó en el cuarto cuartil, donde se encuentran las entidades más problemáticas y rezagadas, debido a que ocupó el lugar 27 a nivel nacional, con Zacatecas en el 25, Tabasco en el 26, Oaxaca en el 28, Hidalgo en el 29, Nayarit en el 30, México en el 31 y Tlaxcala en el 32.