Presentan en Puebla libro/disco Los otros cuentos: Relatos del Subcomandante Marcos

Etcétera Librería, La Red de Solidaridad con Chiapas de Buenos Aires Argentina y El Breve Espacio invitan a la presentación del libro/disco
Etcétera Librería, La Red de Solidaridad con Chiapas de Buenos Aires Argentina y El Breve Espacio invitan a la presentación del libro/disco

 

Etcétera Librería, La Red de Solidaridad con Chiapas de Buenos Aires Argentina y El Breve Espacio invitan a la presentación del libro/disco Los otros cuentos: Relatos del Subcomandante Marcos, con la música de Nico Falcoff y la Insurgencia del Caracol, este sábado 14 de septiembre a las 18 horas, en la 7 Norte número 8, Centro Histórico de Puebla.

Los 12 relatos son narrados por Eduardo Galeano, en su dulce tono uruguayo, al que se ha sumado la comunidad argentina, como las Abuelas de Plaza de Mayo, HIJOS, actores, actrices y Madres de Plaza de Mayo; además del músico Leon Gieco, Nora Cortiñas y el actor Juan Palomino.


Eduardo Nachman, integrante de Hijos por la Identidad y la Justicia contra el Olvido y el Silencio (HIJOS) y de la Red de Solidaridad con Chiapas, es uno de los artífices del proyecto, quien viajó de Buenos Aires a territorio chiapaneco por ocho años, donde se dio el acercamiento con los cuentos del sub, que después narraba en reuniones o con los niños.

Fue ahí donde nació entonces la necesidad de llevar estos cuentos a más personas.

En el libro/ disco también se incluyen las ya legendarias historias del viejo Antonio y de don Durito.

El proyecto nació en la Red de Solidaridad con ChiapasBuenos Aires, Argentina, quienes también aportaron su pluma al prologar el volumen que contiene fotografías, ilustraciones y un repaso a la historia del Ejército Zapatista de Liberación Nacional.

Los cuentos fueron escritos entre 1994 y 2008, y son para compartir, para niños y adultos, con fuerte impronta política.

El dinero recaudado por la venta de esta obra es destinado a las Escuelas Autónomas Rebeldes Zapatistas y a los proyectos que las Juntas de Buen Gobierno consideran convenientes.

Sobre este proyecto, La Jornada publicó una entrevista con Eduardo Nachman, integrante del colectivo HIJOS, quien explicó el aporte de Eduardo Galeano al disco.

–¿Cómo se involucra Eduardo Galeano en el proyecto? –se le preguntó a Nachman.

–Semanalmente contábamos al compas de aquí cómo iba el proyecto, y nos preguntaron si habíamos pensado en Galeano. Dijimos que sí, pero nos parecía inalcanzable, porque si bien Montevideo y Buenos Aires quedan cerca en el mapa a nosotros, sin recursos, cruzar el Río de la Plata, esos 400 kilómetros, no nos resultaba fácil.

“La respuesta a nuestro comentario fue el correo electrónico directo de Galeano, cuando le escribimos nos dijo: ‘sí, ya sé, conozco el proyecto, el 9 de julio estoy ahí’ y el 9 de julio estuvo en La Tribu, grabó. Ese día cerramos la grabación. Y eligió grabar La historia de las miradas”, refirió.

–Hablando de miradas, ¿cómo se mira a la distancia en tiempo y espacio el movimiento del EZLN?

–Como una inspiración de rebeldía, con alegría, de romper los cánones de la militancia política habitual con otras lecturas donde se puede construir horizontalmente, con humor, buenos cuentos, buenas imágenes. El libro también refleja esto que desde las redes de solidaridad con Chiapas trabajamos así, solidaria y colectivamente, horizontalmente, no es casual que el libro sea bonito y el disco suene tan bien.

El viaje de Los otros cuentos continúa, ya que existen colectivos en Argentina, así como en otros países y en otros idiomas interesados en hacer un libro similar, además de que en las escuelas rebeldes autónomas zapatistas y en colectivos internacionales no hispanoparlantes el libro se utiliza para la enseñanza del castellano.