Viernes, abril 26, 2024

Partidos subordinados

Destacamos

Cinco partidos que apenas rasguñaron el mínimo de votos que necesitan para conservar el registro estatal, que son afines al morenovallismo y que en la pasada campaña electoral únicamente se dedicaron a atacar a Morena, recibirán alrededor de 125 millones de pesos de financiamiento público local.

Parecería que esa cantidad de dinero es una especie de retribución por su conducta obsecuente a los intereses del ex gobernador Rafael Moreno Valle Rosas y las anomalías que se vivieron en las votaciones del 1 de julio. Sobre todo, cuando existe la denuncia de que se les ayudó, desde el órgano regulador de los comicios, a acrecentar de manera artificial sus índices de sufragios.

Más allá de la circunstancia que envuelve a esos partidos –entre los que se encuentra el Panal, Movimiento Ciudadano, el PRD, Compromiso por Puebla y Pacto Social de Integración–, es necesario reflexionar que se necesita revisar el marco normativo para buscar mejorar la calidad de las organizaciones políticas que se presentan a competir en los comicios.

En Puebla hay un modelo que lleva a los partidos pequeños –entre los que ya se encuentra de manera penosa el PRD– a subordinarse con la fuerza política dominante, en lugar de buscar conquistar el voto ciudadano. Eso lleva a que tengamos un sistema de competencia electoral de mala calidad.

Ultimas

Pericos barre al Águila en el Serdán

Por segundo día consecutivo, los Pericos de Puebla fabricaron rally de siete carreras en el tercer rollo para apuntarse...
- Anuncios -
- Anuncios -