El Museo Nacional de los Ferrocarriles Mexicanos alista la edición 11 de Estación Verano

El Museo Nacional de los Ferrocarriles Mexicanos (MNFM) prepara la edición número 11 del programa Estación Verano consistente en una serie de talleres diversos y una agenda cultural múltiple destinados a que los niños, adolescentes y jóvenes aprovechen su tiempo libre en las vacaciones próximas de verano.

En coordinación con el Instituto Municipal de Arte y Cultura (IMAC), el museo perteneciente a la Secretaría de Cultura federal organiza esta edición que será del 17 de julio al 5 de agosto.

Como cada año, señala el MNFM mediante un boletín informativo, habrá talleres, ciclos de cine, charlas didácticas, clases magistrales, visitas guiadas caracterizadas, exposiciones, y presentaciones artísticas.


El tema de Estación Verano para el presente año serán los títeres, considerados una de las expresiones artísticas más importantes de México y el mundo, en la cual confluyen diversas disciplinas como el teatro, la danza, la música, las artes plásticas y las Tecnologías de la Información y la Comunicación.

El teatro de títeres, además, representa una oportunidad para vincular a los públicos con la actualidad social y contribuir al desarrollo del pensamiento crítico y creativo de niños jóvenes y adultos.

Destaca que en este género teatral en el que se conjugan varias técnicas y plásticas nuevas de expresión como lo son el guiñol y marioneta, los títeres de varilla, bocón, fantoche, javanés, sombras chinas y con las manos, entre otros.

La edición 11 de Estación Verano tendrá como sedes el propio Museo Nacional de los Ferrocarriles Mexicanos, el IMAC, el Teatro de la Ciudad, además de las 17 juntas auxiliares del municipio de Puebla y algunos de los museos ferrocarrileros del país.

“Parte importante de este proyecto ha sido la valiosa colaboración de instituciones públicas y de gobierno, así como de los colectivos, artistas independientes y gestores culturales”, destaca el MNFM.

En ese contexto, acota, destaca la participación de la comunidad estudiantil universitaria que, desde el 2016, se ha sumado a Estación Verano impartiendo talleres, gracias a la convocatoria que hace el MNFM  para la liberación de servicio social y prácticas profesionales, misma que este año se publicará el 9 de abril y estará abierta hasta el 31 de mayo.

Resalta que en sus 10 años de realización, el programa ha tenido un crecimiento permanente pues ha atendido a más de 52 mil 500 personas y se han realizado 256 talleres, 51 presentaciones artísticas y 80 charlas.

Estación Verano se ha caracterizado también por reflexionar sobre distintas temáticas desde 2007: lo mismo temas como la inclusión, diversidad y los derechos humanos, así como el arte, la ciencia y las nuevas tecnologías, el medio ambiente y la cultura maker, así como el rock.

Para más informes se puede consultar el sitio electrónico museoferrocarrilesmexicanos.gob.mx o al correo electrónico kmerino@cultura.gob.mx.