Lucha de Cárdenas debería ser por reformar la ley, no por ser candidato: Derbez

Enrique Cárdenas Sánchez no está buscando que se cambie la ley, sino solamente ser candidato independiente a la gubernatura, cuando el objetivo debería ser modificar la legislación para que se facilite el camino a quienes buscan contender por esta vía, sostuvo el rector de la UDLAP, Luis Ernesto Derbez Bautista.

Dijo que al participar, cualquier persona que aspire a un puesto de elección popular tiene que estar consciente de que acatará las reglas existentes. Si no logra su cometido, entonces deberá pugnar por reformas, a fin de que sean más justas.

“Hay una ley, bajo esa ley es que participamos. En el momento en el que decidimos participar aceptamos esa ley… Lo que deberían de hacer es no participo, pero ahora voy a decir mis razones y voy a pelear para que se cambie la ley, pero no se está peleando para que se cambie la ley, se está peleando para que me admita”.


La semana pasada, un grupo de académicos, entre los que se encuentra Víctor Reynoso Angulo, de la UDLAP, firmaron una carta que se entregaría al Instituto Electoral del Estado (IEE) para que se permita a Cárdenas Sánchez aparecer en la boleta electoral del 1 de julio.

El argumento que utilizaron para realizar esta petición fue que, por ejemplo, se pide a los aspirantes a candidatos independientes 132 mil 552 firmas, cuando estas superan el número de militantes del Partido Acción Nacional (PAN).

En ese sentido, Derbez Bautista consideró que pedir que el órgano electoral pase por alto las reglas implica violar el principio de que la ley debe ser cumplida.

“Ley está mal, hay que cambiar la ley. Pero una vez que estoy jugando con la ley, no me cambies el resultado de la ley porque entonces lo que inválidas es el concepto de que la ley debe ser obedecida. Por eso los mexicanos nos estacionamos donde dice no estacionarse porque todos los mexicanos sabemos que no pasa nada”.

Enrique Cárdenas Sánchez, ex director del Centro de Estudios Espinosa Yglesias (CEEY), pese a que se le amplió el plazo para la recolección, únicamente juntó 27 mil 846 firmas de apoyo de la ciudadanía, en mil 965 se detectaron inconsistencias, 699 resultaron duplicadas y solo 24 mil 336 aparecen en la lista nominal.

En los primeros días de este mes dio a conocer que presentó una apelación en contra de la resolución del IEE mediante la cual fueron designados los candidatos a contender por la gubernatura.

Su argumento se sustenta en que se está vulnerando su derecho a ser votado establecido tanto en la Constitución Política de los Estados Unidos Mexicanos y en tratados internacionales, por lo que interpuso un recurso ante el Tribunal Electoral del Estado.