Liberan caseta de Amozoc en protesta contra la privatización del agua

Caseta de Amozoc.

En contra de la privatización del agua, integrantes de las agrupaciones Mascip y CNPA-MN liberaron por más de una hora la caseta de peaje de la autopista Puebla-Orizaba, a la altura del municipio de Amozoc.

captura-de-pantalla-2017-03-22-a-las-12-41-40
Caseta de Amozoc.

Alrededor de medio centenar de pobladores se manifestaron de manera pacífica, con pancartas y lonas en manos, por la entrega de la administración del agua a la empresa Concesiones Integrales SA de CV, por 60 años.

De las 6:30 hasta las 7:45 horas, los campesinos tomaron la caseta dando paso libre en ambos sentidos y solicitando cooperación voluntaria a los automovilistas y camioneros.


En tanto, los manifestantes entregaron volantes a quienes transitaron por esta autopista, para informar sobre sus actividades de protesta que iniciaron este martes.

Antes de las 8 de la mañana, los inconformes se retiraron y el cobro del peaje continúo su operación de manera normal.

Durante la jornada de lucha, los inconformes reclamaron al gobierno del estado la entrega del agua a la empresa particular Concesiones Integrales SA de CV, y de reformar el Artículo 12 Constitucional, donde despoja del servicio del agua a los municipios.

Además exigieron justicia por el asesinato del líder campesino Antonio Esteban Cruz, perpetrado el 14 de junio de 2014, por defender el recurso natural de las empresas transnacionales.

Posteriormente, se trasladaron al centro de la ciudad de Puebla donde participarán en las movilizaciones de este día a propósito del Día Mundial del Agua.

En este inicio de semana esta casa editorial dio a conocer que la empresa Concesiones Integrales es propiedad del empresario Juan Diego Gutiérrez Cortina y sus hijos, quienes amasan el 99 por ciento de las acciones.

Este constructor fue el favorito del sexenio del priista Carlos Salinas de Gortari, y beneficiado del Fondo Bancario de Protección al Ahorro (Fobaproa), considerado el mayor desfalco monetario al país de las últimas décadas.