En protesta vecinos de Juan C Bonilla denuncian que es “chivo expiatorio” el detenido por linchamiento

Un grupo de pobladores del municipio de Juan C. Bonilla protestó frente a las oficinas del Centro de Justicia Penal en la ciudad de Puebla, y dijo que Jovanny Cadena, detenido por presuntamente participar en el linchamiento de una persona en San Gabriel Ometoxtla, es un “chivo expiatorio”.

La mañana de este lunes, Jovanny fue detenido por supuestamente jalar de la cuerda que acabó con la vida de Justo Ricardo Morales Daniel, de 35 años de edad. La acusación en su contra fue presentada por un policía municipal de Juan C Bonilla.

Los hechos ocurrieron el pasado 11 de febrero en la cancha de básquetbol de Ometoxtla, en la que están involucradas unas 200 personas.


Los inconformes acusaron que entre las irregularidades en la detención del joven fue que participaron al menos 30 agentes ministeriales vestidos de civil, quienes además no presentaron ninguna orden de cateo o aprehensión.

Además dijeron que de manera violenta catearon casas aledañas y se llevaron al detenido.

Explicaron que a Jovanny se le acusa de incurrir en el delito de homicidio calificado por ser uno de los presuntos incitadores y asesinos de Justo, conductor de una unidad de servicio de taxi ejecutivo que fue señalado de robo a casa habitación y la sustracción de una bicicleta.

La esposa de Jovanny ingresó a dialogar con las autoridades judiciales, pues el día del linchamiento el joven se encontraba laborando y hay pruebas para refutarlo.

Los pobladores que acompañaron a la familia del detenido sostuvieron que se trata de un “chivo expiatorio”.

Reclamaron al gobierno del estado que si no liberan al joven se bloqueará la carretera federal México-Puebla a la altura de la junta auxiliar de Santa María Tlaxcalancingo.

En los últimos dos meses, se han llevado a cabo cuatro intentos de linchamiento de los cuales dos se han consumado en el municipio de Juan C Bonilla.

Lo anterior, sostuvieron, es a causa de la ingobernabilidad del actual Ayuntamiento, presidido por el alcalde Filemón Aguilar Rodríguez.

Jovanny Cadena cuenta con 32 años de edad y nunca ha tenido problemas con la justicia. Tiene seis hijos, casado con una pobladora de Cuanalá, donde lo conocen como defensor de los derechos humanos.

En ese sentido, los pobladores informaron que preocupado por la inseguridad que vive el municipio, Jovanny se organizó junto con otras personas para exigir seguridad y así mismo buscar estrategias de manera pacífica y conjunta con las autoridades municipales

Después de su detención arbitraria, precisaron que se acudió a varias instancias como la Fiscalía General del Estado (FGE), las oficinas del complejo de seguridad C5, la Casa de Justicia y nadie dio información.

Revelaron que por más de doce horas lo tuvieron oculto, y este martes no permitieron que la gente se manifestara porque amenazaron con cancelar la audiencia.