Hoy en la AFP estará Alfredo Vilchis, representante del exvoto mexicano

Alfredo Vilchis es uno de los principales representantes del  exvoto mexicano contemporáneo. Dentro de su obra aborda temáticas, situaciones y personajes propios del México urbano y rural, con una particular narrativa.

Sus retablos han salido enteramente de la noción tradicional de  exvoto, ubicándolo como una figura primordial en esta tradición y llevándolo a exponer su obra en reconocidos espacios como el Museo del Louvre.

Este jueves 6 de julio a las 19 horas en el Auditorio de la Alianza Francesa de Puebla (AFP) -2 Sur 4920, San Baltazar Campeche- con entrada libre, Alfredo Vilchis hablará sobre las características de esta manifestación artística así como la obra del pintor.


 

alfredo vilchis

 

En el marco de programa de conferencias La Parole, la AFP presenta la ponencia El exvoto mexicano contemporáneo: entre permanencia y subversión, Vilchis se acompañará de la historiadora del arte Caroline Perrée.

El ex-voto como obra plástica tiene su origen en la Nueva España en la tradición católica de ofrendar acciones, objetos y promesas como agradecimiento por un favor recibido o por recibir.

Actualmente esta práctica se ha formalizado como una obra de arte per sé, constituyéndose en pequeños formatos, de 25 por 35 centímetros, en los que se observan retablos al óleo sobre láminas metálicas.

Las representaciones ejemplifican escenas de la petición así como el santo al que se la dirige. Al pie de cada exvoto, se acompaña una descripción textual de la situación ejemplificada en la ilustración, a través de un lenguaje coloquial.

Vilchis ha reunido cientos de retablos tanto modernos como antiguos y ha elaborado otros miles, la gran mayoría están dedicados a personajes de la tradición católica como  la virgen de Guadalupe o el santo niño de Atocha.

Asimismo, ha abordado  experiencias propias o cercanas en obras como Atentado a las torres gemelas, El fenómeno de los ovnis o El milagro del viagra, además de las alusiones a los accidentes donde milagrosamente  el protagonista se salva, lo mismo de cómo logra salir vivo de robos, secuestros y chantajes.

 

 

alfredo vilchis

 

Caroline Perrée es doctora en Historia del Arte por la Sorbona de París, con maestra en Estilística e investigadora asociada en el Centro Mexicanos de Estudios Centroamericanos.

Desde el 2003 trabaja en el estudio de las prácticas mágicas y religiosas populares y sobre sus interacciones con las creaciones artísticas contemporáneas en Europa y en México.

Es especialista en el estudio del objeto votivo, y de manera habitual, ha participado en seminarios internacionales sobre el tema del exvoto.