Viernes, abril 26, 2024

Se cumplen dos meses del feminicidio de la maestra Patricia Mora; el feminicida camina libre por las calles de Zacapoaxtla

Destacamos

Este miércoles se cumplieron dos meses del feminicidio de la maestra rural Patricia Mora Herrera, quien fue atacada sexualmente y después asesinada unos metros antes de llegar a su casa, en el municipio de Zacapoaxtla, sin que hasta el momento el verdadero agresor se encuentre en prisión.

Patricia Mora era hermana de la dirigente Gabriela Herrera Molina, del Consejo Democrático Magisterial Poblano, que durante el ultimo sexenio ha sido opositora a la imposición de la reforma educativa.

En entrevista, Jacobo Mora, hermano de la víctima, reclamó justicia a la Fiscalía General del Estado (FGE), pues sostuvo que a la fecha sigue impune el crimen de Patricia, mientras la autoridad detuvo a un menor de edad como el principal agresor, al que consideró un “chivo expiatorio”.

Mora aseveró que el verdadero culpable del asesinato, de nombre Baldomero, se encuentra en libertad y paseándose en el mismo poblado donde su familia habita.

En ese sentido, demandó que tengan acceso a la carpeta de investigación para conocer las averiguaciones que se siguen.

El declarante dijo que su familia vive con el constante temor a que en cualquier momento el feminicida tome represalias contra ellos, por lo que exigió medidas cautelares para él y sus hermanos.

Lo anterior, tras desmentir que esté recibiendo ayuda psicológica por parte de las autoridades estatales.

Por lo que hizo un llamado al gobernador Antonio Gali Fayad, al fiscal Víctor Carrancá Bourget, y a la titular del Instituto Poblano de la Mujer para que “se pongan la mano en el corazón” y den con los verdaderos responsables del asesinato de Patricia Mora.

Manifestó que Patricia dedicó su vida a la educación y era una mujer que creía en las instituciones, las mismas que hoy le dan la espalda.

Después de recibir un curso de capacitación convocado por la Secretaría de Educación Pública (SEP), en el vecino municipio de Teziutlán, la tarde del pasado viernes 10 de noviembre, la maestra rural de 44 años de edad fue asesinada y abandonada en un terreno de Zacapoaxtla.

En 2017, observatorios ciudadanos y medios de comunicación reportaron 101 feminicidios perpetrados en el estado de Puebla, entre ellos el de Patricia que provocó un malestar generalizado en el municipio donde ocurrió el violento hecho.

Desde entonces, Jacobo Mora Herrera y su familia encabezan un movimiento ciudadano, con el respaldo de la disidencia magisterial, para exigir en marchas y protestas el esclarecimiento del feminicidio de la docente de matemáticas.

Esto le ha valido a la familia de Patricia amenazas de políticos y funcionarios, como es el caso de Margarita Lobato Toral, hermana del alcalde de Zacapoaxtla y presidenta del DIF de Zacapoaxtla, quien advirtió a Jacobo que dejara de realizar marchas y manifestaciones durante el periodo de inauguración de obras del edil, de lo contrario habría represalias y no lograrían nada.

Margarita Lobato busca hoy una candidatura a la diputación por parte del partido Compromiso por Puebla, vinculado al ex gobernador Rafael Moreno Valle.

Hace dos semanas, al grito de ¡Ni una más!, se unieron voces enérgicas y adoloridas, entre ellas las de los escritores Juan Villoro y Carmen Boullosa, con la finalidad de demandar justicia para Patricia Mora, una más de las siete mujeres que a diario son asesinadas en México.

La Casa Refugio Citlaltépetl -que acoge la literatura en persecución- fue la sede para visibilizar la violencia de género que se ha expandido por el país, en una sociedad misógina patriarcal que padecemos todos, dijo esa ocasión Villoro.

Días antes, Jacobo y la familia de la profesora viajaron a la Basílica de Guadalupe, en la ciudad de México, también para pedir a la imagen religiosa justicia y una resolución verdadera por parte de las autoridades.

Sobre el caso, la Fiscalía General del Estado informó que con base en las pruebas presentadas por el Ministerio Público se determinó la vinculación a proceso de Fernando N. como uno de los probables responsables del feminicidio de Patricia Mora.

De acuerdo con un comunicado de la dependencia, el 10 de noviembre, el imputado en compañía de un menor de edad y otra persona, interceptaron a la maestra a quien despojaron de sus pertenencias y privaron de la vida.

Según la versión de la Fiscalía, los dos sujetos junto con un tercero identificado como Baldomero, atacaron a la maestra; sin embargo, es el momento que el tercer participante no ha sido detenido, a pesar de que la familia de Patricia ha señalado puntualmente su paradero.

 

 

 

 

Ultimas

Renuncia Ariel Henry como premier de Haití entre ola de violencia

Puerto Príncipe. - Ariel Henry renunció este jueves como primer ministro de Haití, lo que dejó el camino libre...
- Anuncios -
- Anuncios -