Viernes, abril 26, 2024

En riesgo, el ritual a Gregorio Chino Popocatépetl

Destacamos

A unos metros del cráter del Popocatépetl, en las alturas y en lo más profundo de las raíces de este rito, se celebró este sábado el cumpleaños de Gregorio Chino Popocatépetl, festejo a cargo de la comunidad que encabeza el tiempero don Antonio Analco, el cual se viene efectuando desde el siglo 16 y que esta vez está en riesgo por la intromisión de un canal de televisión nacional. Así lo denunciaron pobladores de Santiago Xalitzintla, el último lugar antes de subir al volcán, quienes dijeron que por primera vez en su historia la televisora pagó el costo de vestimentas a un grupo opositor.

Esto a cambio de grabar y hacer público este rito que con gran recelo ha atesorado esta comunidad náhuatl.

El doctor en Antropología Julio Glockner condenó el hecho y advirtió que debe haber un respeto a los usos y tradiciones de estos pueblos milenarios, pues se trata de “una simulación del ritual”.

En una entrevista con lugareños de Xalitzintla acusaron que los nuevos mayordomos han puesto la tradición en peligro, al transformar la celebración a don Goyo en un mero negocio.

Señalaron que los mayordomos Trinidad Hernández Castro, Fermín Sevilla y Marcelino Soto pidieron 2 mil pesos al canal de televisión para dejarlos grabar el ritual, así como regalos para el volcán consistentes en un traje de charro.

Además obligaron a un representante de la televisora que cada vez que suban a realizar algún festejo al volcán, como sucederá nuevamente el próximo 3 de mayo, tendrán que costear los gastos.

“Gregorio Chino Popocatépetl nunca pide trajes de charro ni de licenciado; en sueños pide a don Antonio Analco, el tiempero, si le hace falta zapatos o un nuevo sombrero”, expuso uno de los habitantes de Xalitzintla, que es partícipe del rito.

Los entrevistados informaron que los mayordomos si son nativos de la comunidad, pero desde hace años viven en la ciudad de México.

Aseguraron que este grupo cuenta con el respaldo del comisariado ejidal, Jacobo Sevilla Chalchi.

Para evitar un conflicto social, en un inicio la comunidad determinó no subir al volcán para evitar cualquier provocación, pero finalmente decidieron continuar con esta tradición que heredaron de sus abuelos.

Como todos los años, este 12 de marzo llevaron la ofrenda a Gregorio Chino Popocatépetl, pero a diferencia de otras ocasiones los pobladores guiados por el tiempero don Antonio Analco no lograron subir hasta el “ombligo” del volcán por la intensa nevada y la caída de enormes árboles que bloquearon el camino.

Sin embargo, el rito se realizó como ha venido ocurriendo desde hace más de 400 años, como lo dejó plasmado el cronista fray Bernardino de Sahagún, quien hablaba de los ritos de fertilidad que practicaban los “hechiceros estorbadores de granizo”, quienes con plegarias, movimientos corporales y de sus bastones  alejaban el granizo y atraían la lluvia a los cultivos.

Los antiguos mexicanos veneraban al Popocatépetl como autentica deidad. La cosmovisión indígena estableció una relación sagrada con la naturaleza donde los cerros, montañas y volcanes representaban a los tlaloques, considerados los creadores de las nubes, las lluvias, el granizo y el rayo, y servidores de Tláloc, dios de la lluvia.

Vientos y nubes son sometidos hoy por los conjuros de los conocedores del tiempo, los tiemperos o graniceros, hombres y mujeres de los pueblos cercanos al volcán.

Este don lo han recibido no por herencia de sus antepasados, sino del cielo o de la palabra. El tiempero es alguien que ha sobrevivido a la descarga de un rayo o quien, aún más explícitamente, es nombrado por el propio Gregorio Popocatépetl personificado, ese viejo que tantos dicen haber visto en el campo y en los pueblos aledaños al volcán.

Quieren imponer a un nuevo tiempero

Los habitantes de Xalitzintla denunciaron que los nuevos mayordomos también quieren imponer a un vecino de nombre Nazario Galicia Lucio, como tiempero, cuando de acuerdo a la tradición esto tiene que ser un designio divino.

No obstante, los lugareños no reconocen a Nazario, quien fue el responsable de realizar un segundo rito para la televisora.

Señalaron que para ocupar cargos políticos, en Xalitzintla se tiene que cubrir una serie de puestos que incluyen las mayordomías hasta llegar a presidente auxiliar.

Por esta razón, aseguraron que detrás de los nuevos mayordomos y Nazario hay intereses políticos y económicos, pues este último personaje no tiene mayor don que, en algunas ocasiones, acompañar al señor Antonio Analco a los rituales.

“Soy Gregorio Chino Popocatépetl y tú vas a trabajar conmigo”

En una entrevista concedida por don Antonio Analco, relató que cuando era niño, un día vio a un señor en el campo, y entonces le preguntó: “Tú quién eres, no te conozco”, y el anciano le respondió: “Soy Gregorio Chino Popocatépetl y tú vas a trabajar conmigo”.

Expuso que Gregorio Chino Popocatépetl le ordenó que iras al “cerro que humea”, y que andaría con él. “Cuando tú me visites serás recibido siempre -me dijo. Correcto -le contesté-. Después se me vinieron los sueños. Nuestro padre dios me dio ese don  y le voy a seguir mientras viva”, concluyó.

Ultimas

Pericos barre al Águila en el Serdán

Por segundo día consecutivo, los Pericos de Puebla fabricaron rally de siete carreras en el tercer rollo para apuntarse...
- Anuncios -
- Anuncios -