En el olvido dejaron autoridades la zona arqueológica de Temalacayuca

Tepanco de López. La falta de inversión federal impide que se lleven a cabo los trabajos por parte de arqueólogos en la zona arqueológica de San Luis Temalacayuca, junta auxiliar de este municipio, donde existen alrededor de 12 pirámides enterradas, según declaró Domingo René Huerta, integrante del Museo Comunitario de esa población.

En ese espacio de valor histórico, dijo, se cuenta con un centro ceremonial y las pirámides, pero lamentablemente no existe mucho interés de las autoridades para destinar recursos a esa zona, misma que guarda elementos de importancia que poco se conocen, a pesar del esfuerzo de los habitantes.

Recordó que hace algunos años hicieron las gestiones para lograr un apoyo que les permitió poner el Museo Comunitario, dentro de ese edificio se exhiben piezas que fueron encontradas en la misma demarcación de la junta auxiliar, lo que indica que sí se trata de una zona arqueológica importante.


De acuerdo con las características de las piezas encontradas, la zona pertenece a la cultura popoloca, señaló Domingo Huerta, quien resaltó que también falta difusión al Museo Comunitario, otro aspecto que las autoridades de los tres niveles de gobierno han descuidado.

Por lo regular los museos de ese tipo se sostienen con aportaciones voluntarias de los visitantes, pero en San Luis es difícil que se logren ingresos por esa vía, pues según detalló en su libro de visitas solo tienen registrados 50 nombres de personas foráneas, mientras que las visitas de las escuelas se ofrecen sin costo para los estudiantes.

Consideró que solo es cuestión de que los gobiernos brinden el apoyo para que detone el turismo en esa comunidad, ya que es un espacio al que no se le invierte desde hace mucho, por lo cual pidió a las autoridades que “volteen a vernos y se explote la zona”.

Los integrantes del museo no solo se enfocan en cuidar el espacio y las piezas que ahí se exhiben, sino también tienen proyectos como es el rescate de la lengua, misma que cada día se habla menos, resaltó.

Una de sus preocupaciones que tienen los adultos de Temalacayuca es que las nuevas generaciones sigan hablando el popoloca, para lo cual preparan talleres en los que se busca interesar a los niños y jóvenes en su cultura, no solo a través de la lengua sino también por la danza que es otro aspecto que buscan mantener vivo, aseveró.