El PRI pide que se abra la cuenta pública de RMV como presión ante la glosa: PSI

Pablo Fernandez del Campo en el Congreso del Estado

El diputado local del partido Pacto Social de Integración (PSI) Marco Rodríguez consideró que la solicitud del Partido Revolucionario Institucional (PRI) para que se abra la cuenta pública de Rafael Moreno Valle, a la que la Auditoría Superior de la Federación (ASF) hizo observaciones por 2 mil 132 millones de pesos, obedeció a una estrategia para golpear políticamente al gobernador durante el marco de la LVI reunión ordinaria de la Conferencia Nacional de Gobernadores (Conago).

Durante una entrevista, el legislador señaló que los priistas también están demandando la revisión de la cuenta pública a manera de presión anticipada por la glosa del tercer informe de labores que harán secretarios del gobierno morenovallista ante el Congreso poblano.

El legislador del partido estatal consideró que es inviable volver a revisar las cuentas de Moreno Valle y del priista Mario Marín, porque ya fueron aprobadas por los representantes populares que les precedieron.


En respuesta el delegado presidente del Comité Directivo Estatal del Partido Revolucionario Institucional, Pablo Fernández del Campo Espinosa, calificó como una “elucubración muy elaborada” la especulación del diputado del PSI, Marco Rodríguez, a cerca de que la solicitud del tricolor para abrir la cuenta del gobernador Rafael Moreno Valle Rosas de 2012 tiene el propósito de afectar al mandatario estatal ahora que la asamblea de la Conago se realiza en la entidad.

El también representante popular en la LIX Legislatura señaló que el PRI persistirá en su posición de que la cuenta pública sea abierta, a pesar de que diputados de ese mismo partido la aprobaron unánimemente hace apenas un año.

Por su parte, el presidente del Comité Directivo Estatal del Partido Acción Nacional (PAN), Rafael Micalco Méndez, consideró que no prosperará la demanda del Partido Revolucionario Institucional para que la LIX Legislatura local vuelva a analizar la cuenta pública del gobernador Rafael Moreno Valle Rosas, correspondiente al ejercicio 2012.

Entrevistado en el Centro Expositor y de Convenciones, en donde se celebró ayer la reunión ordinaria de la Conago, el líder albiazul también descartó que se abra la cuenta pública del ex gobernador priista Mario Marín Torres correspondiente a 2010.

La Auditoría Superior de la Federación encontró nomalías por 2 mil 131 millones 198.20 en la cuenta pública del gobierno de Puebla que encabeza Rafael Moreno Valle en el ejercicio 2012. Entre las irregularidades destacan el subejercicio de fondos en seguridad pública, pagos a trabajadores de planteles que están dados de baja o recursos destinados a objetivos que no corresponden a los programas, además de la falsificación de rúbricas de beneficiarios de mototractores.

El rubro educativo es uno de los que tiene más señalamientos del órgano federal sobre la administración morenovallista.

“Persiste un problema importante respecto a la calidad educativa, en virtud de que en 2012 58.3 por ciento de los alumnos de primaria tuvieron un resultado insuficiente o elemental en español y 53.1 por ciento en matemáticas; en secundaria, dichos porcentajes fueron de 79.9 por ciento y 77.6 por ciento, en ese orden. 33.3 por ciento de los docentes afirmó que la escuela no dispone de las instalaciones y equipamiento suficientes para impartir sus clases; 66.7 por ciento dijo que las condiciones físicas de la escuela eran buenas o regulares; asimismo, consideran que al interior de la escuela los principales factores, por orden de importancia, que afectan la calidad educativa es el equipamiento de las aulas, el mobiliario, el material pedagógico y los grupos numerosos”, señala la ASF.