Ayer rindió su tercer informe de gobierno Rafael Moreno Valle, actual gobernador de Puebla. Como en otras ocasiones, se resaltan desde la visión gubernamental los logros y poco se habla de los asuntos problemáticos y menos de los conflictos, más cuando la venta de la imagen es lo que prevalece.
En lo rural, lo acontecido en los últimos años se refleja en la información que se puede consultar en el portal de internet, en materia de comunicación social donde se afirma: “En el campo, dijo, desde el inicio de la administración se ha ejercido una inversión sin precedente, para incrementar las condiciones de productividad del campo poblano por medio de la entrega de 4 mil 792 mototractores para mecanizar 48 mil hectáreas”. Lo anterior refleja la poca comprensión de los problemas rurales y la simpleza del análisis que pretende resolver con mototractores, que si bien en algunos casos pueden contribuir a las labores productivas, en otros y como han denunciado organizaciones de productores contribuyen poco o nada a las mismas. Además, los pequeños productores de básicos y de los cultivos comerciales de la entidad tienen claro lo que necesitan y lo han demandado de diversas formas y escenarios, necesitan agua y precios que garanticen su esfuerzo productivo, se llamen de garantías u objetivos, pero que retribuyan el esfuerzo productivo y minimizen el riesgo de la inversión. En un entorno liberalizador, sin atender los nuevos signos internacionales se mantiene una política de castigo a la producción de granos sometida a los vaivenes del mercado con muy pocas certezas y que difícilmente un motocultor puede resolver, pero ello será tema de otro momento.
Lo que quiero comentar en este espacio se desprende de información contenida en el portal de Sagarpa, cabeza del sector a nivel federal. Están disponibles en ese espacio cuatro evaluaciones externas de programas sectorizados e implementados en el ámbito estatal para 2012: 1) el Programa de Apoyo a la Inversión en Equipamiento e Infraestructura, Componente Agrícola, Ganadero y Pesca; 2) el Programa de Sustentabilidad de los Recursos Naturales en sus Componentes Conservación y Uso Sustentable del Suelo y Agua; 3) el Programa de Desarrollo de Capacidades, Innovación Tecnológica y Extensionismo Rural, Componente Apoyo para la Integración de Proyectos (Sistema Producto) y Desarrollo de Capacidades y Extensionismo Rural y 4) el Programa de Prevención y Manejo de Riesgos. Componente Sanidades, del Programa de Vigilancia Epidemiológica Fitosanitaria en el estado de Puebla.
Las evaluaciones, realizadas en los casos señalados por la Universidad Autónoma de Chapingo, responden a una metodología y forma de exposición específica donde se presenta un resumen ejecutivo, una introducción y cuatros capítulos. El primero sobre el contexto del programas, su diseño y normatividad; el segundo, sobre las características del mismo; el tercero sobre la evaluación del funcionamiento y la operación del programa y, finalmente, el capítulo de conclusiones y recomendaciones, además de una serie de anexos.
Entre los mismos se encuentran los análisis FODA (Fortaleza, Oportunidad, Debilidad y Amenaza). En los casos señalados se trabajan de 10 a 12 temas de evaluación como son: arreglo institucional para la operación del programa; planeación; asignación de recursos; articulación de la operación del programa con otros del ámbito federal y estatal; atención del área de enfoque, población objetivo; selección de las solicitudes de apoyo; orientación de los recursos, percepción de los beneficiarios sobre el programa, seguimiento a los apoyos y transparencia y rendición de cuenta, entre otros.
En el caso del Programa de Apoyo a la Inversión en Equipamiento e infraestructura, Componente agrícola, ganadero y pesca, el que estaría más ligado a la compra y entrega de mototractores, las debilidades y amenazas se pueden apreciar en el cuadro anexo, donde desde mi punto de vista destaca como sintomática la falta de incorporación de los supuestos beneficiarios y sus necesidades a una política que debería tenerlos como eje fundamental.