Durante 2015 el robo de vehículos se incrementó un 100 por ciento

Tehuacán. Durante 2015 el robo de vehículos se incrementó hasta un 100 por ciento, según datos que dio a conocer el director de seguridad pública municipal, Alberto García Hernández.

El funcionario manifestó que las estadísticas indican que durante el año pasado cada día se robaron más de una unidad, aunque hubo autos que fueron recuperados y otros en los que quien se llevó el vehículo fue la pareja de quien hizo la denuncia, eso por problemas entre ellos; sin embargo, el director reconoció que sí hubo un aumento en las estadísticas de ese delito, por lo cual expresó que en este año se tomaran medidas para tratar de bajar los números, pues las estrategias que aplicaron hace dos años, ya no dieron los mismos resultados en el anterior.

A decir de García Hernández, los delincuentes se van especializando y cambian de métodos para poder cometer sus ilícitos; por lo tanto, las autoridades deberán analizar eso para hacer frente a esos mal hechores.


El director de seguridad pública resaltó que anteriormente había ciertos modelos de autos que eran los más robados, pero ahora parece que ya no tienen esa tendencia, pues fueron variadas las marcas de autos que ser reportaron como robados.

Hizo notar que aún cuando los vehículos de lujo no se los llevan sí son también blanco de ataques delictivos, en esos casos les sustraen piezas como los espejos, lo cual indica que el mercado de los delincuentes se amplió.

Con el afán de que las autoridades competentes en la investigación de ese delito puedan tener datos para detectar los autos o las piezas robadas, el ayuntamiento entregó al gobierno del estado un padrón completo de los deshuesaderos de autos, así como los que compran o venden fierro y otros metales.

Para Alberto García esos sitios pueden estar vinculados con la compra de las piezas de autos, por lo cual el padrón que entregaron no solo indica los datos de esos lugares, sino también la georeferencia para que puedan conocer la ubicación precisa, sostuvo.

Recordó que las modificaciones legales impiden que la autoridad municipal detenga a un delincuente cuando no está en flagrancia, por lo que ahora solo pueden remitir bajo esas circunstancias, razón por la que con ese padrón esperan contribuir a las investigaciones que hace la agencia ministerial.