Detienen a dos personas por explotación sexual de mujeres en la ciudad de Puebla

Por explotar sexualmente a mujeres en hoteles de la ciudad de Puebla, José Luis N. y  Elena Lizbeth N.,  fueron detenidos, en hechos distintos, por la Fiscalía General del Estado (FGE).

Del primer sujeto, se tiene conocimiento que en el año 2012 conoció a una joven con quien inició una relación sentimental y procreó a una niña. Años después, convenció a su pareja de trabajar como sexoservidora en diferentes hoteles de la capital poblana, bajo el argumento de que así apoyaría con los gastos de la casa.

Posteriormente, comenzó a violentarla física y verbalmente, así  como a exigirle mil 500 pesos todos los días, amenazándola con quitarle a su hija si mencionaba lo sucedido. Fue el año pasado cuando la víctima presentó la denuncia correspondiente por lo que estaba viviendo, lo que permitió la detención del violentador.


En el segundo caso ocurrido en el año 2016,  una menor de edad fue captada por Elena Elizabeth N., quien la convenció de ejercer la prostitución en diferentes hoteles y moteles del municipio de Puebla, exigiéndole que le diera una cantidad de dinero por cada servicio.

Derivado de las indagatorias, la Fiscalía de Secuestro y Delitos de Alto Impacto (FISDAI) desarrolló labores de inteligencia y análisis de la información, obteniendo testimonios, pruebas periciales y tecnológicas para acreditar los ilícitos e identificar a los responsables.

Una vez que se aportaron las pruebas pertinentes, la autoridad judicial ordenó la captura de los probables responsables.

Las víctimas, informó la FGE, recibieron apoyo multidisciplinario consistente en trabajo psicológico, jurídico, médico, social y de albergue.

En febrero pasado,  dos lenones fueron detenidos en  la junta auxiliar de San Felipe Hueyotlipan, perteneciente al municipio de Puebla; eran buscados por autoridades de Estados Unidos.

La Procuraduría General de la República (PGR) informó que José N. y Rosalío N. eran requeridos por la Corte Federal de Distrito para el Distrito Este de Nueva York, por los delitos de asociación delictuosa, tráfico de personas, trata de personas con fines de explotación sexual y operaciones con recursos de procedencia ilícita.

Los detenidos son probables integrantes de una organización familiar dedicada a la trata de personas con fines de explotación sexual que opera en los estados de México, Tlaxcala, Puebla, Oaxaca, Sonora y la ciudad de Nueva York.