Desde hace tres años circula la moneda alternativa Tumin en Puebla

El Tumin es una moneda comunitaria que a tres años de haberse creado sigue su expansión por otras regiones del país, como sucede en Puebla, mientras el Banco de México (Banxico) defiende su monopolio exclusivo para acuñar moneda.

En ese contexto y para conocer su funcionamiento, el Mercado Alternativo Tumin de Puebla (Río Balsas 5528 en la colonia San Manuel) invita a la Jornada de Economía Solidaria y Autogestión, a efectuarse este viernes 24 de junio a las 12 horas, con el respaldo del Centro de Estudios para el Desarrollo Económico y Social (CEDES) de la UAP.

De acuerdo con Selene Agustín, de Granja La Tierra, el programa de actividades contempla la participación de la doctora en Economía, Laura Collín; posteriormente, habrá un Taller sobre Economía Solidaria por parte del CEDES a las 13 horas; y después una charla informativa sobre el Túmin.


Explicó que el Tumin –que en totonaca significa dinero– fue creado hace tres años con el fin de contrarrestar la crisis económica del sistema capitalista y neoliberal. En Puebla esta moneda alternativa circula como una manera autónoma de reactivar la actividad comercial local, rescatando el sistema de truque que únicamente se aplica en los tianguis.

El año pasado, el Banco de México presentó una denuncia, que mantiene abierta, contra los fundadores del Tumin ante la Procuraduría General de la República (PGR) por la supuesta “acuñación de moneda” que exclusivamente le corresponde al Estado.

Relató que la impresión de la imagen de Emiliano Zapata en un pedazo de papel fue la forma como inició el Túmin.

Académicos y alumnos de la Universidad Veracruzana Intercultural (UVI) decidieron, en noviembre de 2010, lanzar este sistema que eligió la imagen del personaje revolucionario como su primer emblema.

Los creadores fueron los catedráticos Juan Castro Soto y Álvaro López Lobato, junto con la estudiante Blanca Xanath García.

Para Juan Castro, el vale ayuda a la población cuyo valor adquisitivo del peso mexicano es cada vez más débil.

Simplemente la gente tiene un poquito más de dinero en su bolsillo…si una señora no iba a la tienda porque le faltaban tres pesos, ahora saca su Túmin y completa, explicó Castro.

Además, dijo que el Tumin forma parte de un programa más amplio de la Red Unidos por los Derechos Humanos que pretende fomentar el Mercado Alternativo como “un comercio diferente al mercado capitalista: de ayuda mutua, sin intereses, autónomo e independiente del gobierno”.

El proyecto existe desde 2010, cuando 80 participantes recibieron los vales en la comunidad de Espinal, Veracruz. Este año la cifra ascendió a 137 participantes en diversos estados, tales como Chiapas y Puebla, principalmente.

La mecánica del Tumin

Para formar parte de este mercado alternativo tienes que ser vendedor de algún producto u ofrecer algún servicio. Al entrar, cada usuario recibe 500 Túmin.

Cada Tumin equivale a un peso mexicano y existen vales por uno, cinco, 10 y 20.

La manera en que funciona es sencilla, cuando deseas comprar o vender algo en las comunidades en las que opera esta forma de pago, una parte de lo que das o de lo que recibes puede ser en Tumin, es decir, te ahorras dinero y te alcanza para más.

En el Mercado Alternativo Túmin de Puebla se puede encontrar vegetales, pan orgánico artesanal, queso artesanal orgánico, comida vegana, aceite de coco, miel de abeja, granola, harina de amaranto, jabón para ropa, productos de limpieza, semillas y plantas, así como una serie de talleres, charlas y medicina alternativa.

Las instalaciones abren todos los viernes de 10 a 15 horas.