Viernes, abril 26, 2024

Desatan previo a la elección desenfrenada campaña negra contra Miguel Barbosa Huerta

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Una constante tuvo el proceso electoral en Puebla y fue una campaña negra que se desplegó desde distintos flancos contra el candidato a la gubernatura de la coalición “Juntos Haremos Historia”, Luis Miguel Barbosa Huerta, la cual se intensificó en las dos últimas semanas con spots que llegaron a las estaciones de radio en vísperas de los comicios del domingo próximo.

El abanderado de oposición, quien se ubica en primer lugar en las preferencias electorales según el estudio que difundió ayer Global Media, denunció los anuncios radiofónicos ante la Fiscalía Especializada para la Atención de Delitos Electorales (Fepade).

A los spots se suman espectaculares que se han detectado en la capital poblana, llamadas telefónicas que se disfrazan de encuestas de la Universidad Metropolitana –de las que ya se deslindó esa institución educativa– y publicaciones en redes sociales respaldadas por páginas de Facebook como “Morenos en Aprietos”.

Se cumplirán 60 días de ataques ininterrumpidos

Los ataques iniciaron con la campaña electoral el 29 de abril pasado, por lo que el miércoles se cumplirían 60 días de acusaciones ininterrumpidos contra Miguel Barbosa Huerta, ex dirigente estatal del PRD que se sumó a Morena el año pasado.

Desde esa fecha, diarios nacionales difundieron reportajes relacionados con los gastos y viajes que Barbosa efectuó como senador de la República, posición de la que se separó este año, con una licencia de cargo, para participar en la contienda por la gubernatura con el respaldo de Morena, el PT y el Partido Encuentro Social (PES).

Cada publicación a nivel nacional fue acompañada de una conferencia de medios convocada por el PAN, partido que busca mantenerse en la gubernatura por una tercera administración, donde el vocero Maximiliano Cortázar retomaba la información para que los medios de comunicación estatales la difundieran.

Esa estrategia permitió que un mismo tema estuviera vigente por lo menos dos días, que daban inició con la difusión de la nota informativa a nivel nacional y continuaban con la difusión del material en la prensa local durante las 24 horas siguientes.

En diversos posicionamientos, Miguel Barbosa aseguró que ese material se trató en realidad de publicidad negativa, por la cual los medios de comunicación recibieron un pago a cargo del erario de Puebla.

Señaló que algunos de los diarios nacionales que publicaron esos reportajes recibieron contratos millonarios de publicidad de la administración estatal en el periodo de Rafael Moreno Valle Rosas, quien –dijo– es el principal interesado en dar ventaja a su esposa, la candidata del PAN Martha Érika Alonso Hidalgo, en la elección por el gobierno del estado, para ampliar su poder sobre la entidad.

Barbosa aseveró que el material informativo lo elaboró el equipo de Maximiliano Cortázar,  quien fue jefe de prensa del ex presidente Felipe Calderón Hinojosa, quien se encargó de posicionarlo en la prensa nacional.

Otros de los actores que dieron resonancia a las acusaciones del PAN fueron los candidatos a la gubernatura Enrique Doger Guerrero del PRI y Michel Chaín Carrillo del PVEM, quienes llevaron los señalamientos de las declaraciones mediáticas al único debate que organizó el Instituto Electoral del Estado (IEE) el 11 de junio pasado.

Dos semanas de una campaña negra desenfrenada 

A partir del 15 de junio se identificó una segunda etapa dentro de la campaña negra, que se ha caracterizado por su gran alcance, ya que dejó las redes sociales, prensa y programas noticiosos, para llegar a las calles y al ciudadano, sin ningún otro intermediario.

Las llamadas de propaganda negativa se habían concentrado desde enero pasado en el candidato presidencial de “Juntos Haremos Historia”, Andrés Manuel López Obrador, pero en las últimas dos semanas de la elección se reorientaron en Puebla contra Miguel Barbosa, los candidatos al Senado de ese mismo frente, Alejandro Armenta Mier y Nancy de la Sierra Arámburo, y el candidato a diputado Guillermo Aréchiga.

De acuerdo con reportes ciudadanos, los ataques se encubrieron al hacerlos pasar por una encuesta que supuestamente realizó la Universidad Metropolitana, en la cual se cuestionaba a los ciudadanos si conocían los temas de los que hizo eco el PAN para denunciar supuestos gastos excesivos del candidato al Poder Ejecutivo local de “Juntos Haremos Historia”.

El lunes siguiente, 18 de junio, aparecieron anuncios espectaculares de la revista Líder en el municipio de Puebla, para publicitar una supuesta portada que maneja la misma temática contra Miguel Barbosa.

De manera simultánea, las estaciones de radio con cobertura en la zona metropolitana comenzaron la difusión de un spot de la misma revista Líder, el cual se hace pasar de cápsula informativa en la que también se acusa al abanderado de realizar gastos que superan sus ingresos.

Esta semana los anuncios radiofónicos se modificaron para agregar en los segundos finales que ahora también se acusa a Miguel Barbosa de cobrar “moches” en la gestión de recursos federales para los municipios del estado.

Cierres de campaña, la guerra por la movilización más grande

La mañana de ayer medios de comunicación locales iniciaron la difusión de un video en redes sociales, en el que se observa a un Miguel Barbosa molesto por el trato que ha recibido de los medios de comunicación, en una entrevista con Carlos Valerio de Noticias Imagen, la cual se llevó a cabo tras la difusión de un reportaje –en ese medio de comunicación– en el que se afirmó que hubo10 mil personas en el cierre de López Obrador en la capital poblana del sábado anterior.

“Lo que acabamos de escuchar de tu reportera es la versión que reparte el morenovallismo (…) el cierre de campaña del sábado fue el acto más grande que la historia política de Puebla haya registrado (…) mucho más de 50 mil. Martha Érika Alonso estuvo en un lugar cerrado, que no caben más de 15 mil, pero ya le dan más de 22 mil. ¡Ya!, compórtense equitativamente señores de los medios (…) a la prensa lo que le hace falta es una Ley de Propaganda Gubernamental. No más bajezas”, reclamó el candidato.

Reporteros de los mismos medios de comunicación que difundieron el video de Barbosa y Valerio cuestionaron a Gabriel Biestro Medinilla, dirigente estatal de Morena, sobre la relación del candidato con la prensa y su propuesta de Ley de Propaganda.

“Yo sé que están amenazados (los reporteros) y a muchos los obligan a decir mentiras, como que Martha Érika tuvo cuatro veces más gente. ¡Por dios!, con que vean un foto, de uno y otro, se van a dar cuenta que no es así.

“Yo creo que la relación (de Barbosa con los medios de comunicación) es buena, yo sé que lo han atacado mucho, muchísimo, y que también lo hacen por consigna, eso me lo han dicho muchos de los medios, muchos están amenazados, pero ya se va a acabar muy pronto eso”, respondió Biestro, confiando en el triunfo de “Juntos Haremos Historia” en la contienda por la gubernatura.

Estudios siguen dando la ventaja a Miguel Barbosa 

En la última encuesta del diario Reforma, publicada el martes pasado, Martha Érika Alonso se encontraba en empate técnico con el abanderado de “Juntos Haremos Historia”, con solo 3 puntos de diferencia y un margen de error de 4.2 por ciento, mientras el estudio demoscópico que auspició la Coparmex y se hizo público a inicios de mes ubicó a Barbosa en el primer lugar de la intención de voto, con una ventaja de 7.3 puntos sobre la panista y un margen de error de 1.1 por ciento.

Ayer, Global Media dio la ventaja al abanderado de Morena–PT–PES con una preferencia electoral de 42.9 por ciento, que supera la de Martha Érika Alonso en 8.8 puntos, de acuerdo con una encuesta telefónica que aplicó entre el 18 y 24 de junio a 7 mil 680 personas con un margen de error de 3.4 por ciento.

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