Viernes, abril 26, 2024

Con sobrecosto e incompleto, inauguran el distribuidor Las Torres en San Andrés Cholula

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Con sobrecosto, incompleta y sin abrir la circulación a los automovilistas, esta martes fue inaugurado el Distribuidor de la Avenida Las Torres, donde el gobierno morenovallista aplicó la Ley de Desalojo a dos familias que despojó de negocios y viviendas, las cuales fueron derrumbados para construir la nueva vialidad.

La inversión inicial anunciada fue de 444 millones de pesos, sin embargo terminó costando 489.5 millones de pesos (363.5 millones de pesos del distribuidor y 126 millones de pesos más de la pavimentación con concreto hidráulico de la vialidad), lo cual significa un incremento superior al 10 por ciento.

La finalidad era recorrer el nuevo distribuidor pero, de acuerdo con los albañiles que ahí laboran “todavía no se abrirá que se termine bien la obra”.

Los declarantes no quisieron precisar cuáles son los trabajos pendientes en la edificación de la ampliación de la avenida Las Torres, sólo se pudo observar que los accesos estaban bloqueados.

Inicialmente el proyecto fue planeado para comunicar esta zona que limita el sur de Puebla y San Andrés Cholula, con la carretera México–Puebla, sin embargo, por falta de recursos, el gobierno estatal canceló la última etapa de la ampliación.

En el acto participó el gobernador Rafael Moreno Valle Rosas, el director general de Carreteras de la Secretaría de Comunicaciones y Trransporte, óscar Raúl Callejo Silva, y el alcalde de San Andrés, Leoncio Paisano Arias.

A inicio de año, el secretario de Infraestructura del estado, José Cabalán Macari, admitió que el proyecto fue suspendido debido a que la mancha urbana en la zona es extensa y el gobierno no cuenta con recursos suficientes para poder pagar los terrenos que tendrían que ser expropiados.

Esto a pesar de que a las familias que fueron despojadas de sus terrenos el gobierno estatal no les pagó un solo peso, bajo el pretexto de que el área fue decretada como propiedad del gobierno desde 1992.

De acuerdo con información oficial, la ampliación de Las Torres se llevaría a cabo en tres fases con una longitud de 3.3 kilómetros, según las bases de licitación pública SFA–0P–LPN2014–043.

La primera está basada en la pavimentación con concreto hidráulico desde la avenida Fidel Velázquez hasta la vía Atlixcáyotl, obra recién inaugurada. La segunda consistió en concretar la ampliación hasta la carretera federal a Atlixco, y en la tercera fase la construcción iría del distribuidor vial “El Trébol”, para la que fueron demolidos y expropiados los últimos inmuebles, hasta Camino Real.

El distribuidor vial en forma de trébol, que se ubica en el cruce del bulevar Atlixco y Camino a Morillotla, solamente conectará en el sentido hacia la zona de Cholula por la vialidad adoquinada.

La obra consideraba la ampliación de la vialidad hasta Camino Real a Cholula, en las inmediaciones de la colonia Santa Cruz Guadalupe.

Pero Cabalán Macari reconoció que el proyecto completo se volvió inviable debido a la densidad de población y al crecimiento desordenado de la mancha urbana en la zona que provocó la saturación de casas.

En la zona, a simple vista se observan casas “rasuradas” por la maquinaria pesada, en donde se construiría la última etapa de construcción, que no pudo avanzar por no estar dispuesto a pagar cuantiosas sumas en la zona residencial de Morillotla.

Los trabajos de ampliación de Las Torres iniciaron en septiembre pasado, sin permisos de la Secretaría del Medio Ambiente y Recursos Naturales (Semarnat), además de una serie de protestas de vecinos que fueron despojados de sus tierras y propiedades.

Para ello, el gobierno de San Andrés Cholula expropió 3 mil metros de terreno en la zona donde inicia el Camino a Morillotla, afectando a varias familias que perdieron su patrimonio.

Uno de los afectados fue David Gallegos Pérez, a quien le fueron demolidos cinco locales comerciales y también una casa de dos pisos donde residía, por lo que acusó que cuando al fin logró entrevistarse con Leoncio Paisano Arias, el alcalde se desentendió de su pago y señaló que la obra pública se impulsa desde el gobierno del estado y desde esta instancia deberán liquidarle.

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