Viernes, abril 26, 2024

Con el movimiento Todxs somos cine, buscan consolidar una industria cinematográfica poblana

Destacamos

Estudiantes, distribuidores, técnicos, docentes e investigadores del cine, así como espectadores, se han organizado en torno a un propósito: el consolidar una “industria cinematográfica poblana”, el abonar en la redacción y construcción de una ley cinematográfica estatal, y el recuperar los recursos que se tenían contemplados en las políticas públicas y que se han perdido por omisión en los recientes gobiernos.

Desde este fin de semana, en Puebla se impulsa el movimiento denominado Todxs somos cine que, además de los otros objetivos arriba mencionados, busca que los miembros de la comunidad en el estado se reconozcan y trabajen en conjunto alrededor de ciertos proyectos.

Hasta ahora se han sumado, como parte de esta comunidad cinematográfica naciente, unas 40 personas que se desarrollan en casas productoras, asociaciones y colectivos como Azul cine, Otro cine, la Red de estudiantes de cinematografía y Perro negro cine, así como en el festival de cine y arquitectura Cinetektón.

De inicio, señaló Mariana Lima, Todxs somos cine “es una comunidad abierta en movimiento” que enfoca su trabajo en “el fomento, la difusión y la legislación del cine” en el estado.

La integrante de Otro Cine reconoció que dicha comunidad de productores, realizadores, guionistas, técnicos, investigadores y espectadores se encuentra “fragmentada” y por lo tanto el movimiento también busca que éstos se reconozcan y trabajen entre sí.

Para ello, Lima dijo que como primera estrategia se “correrá” un formulario entre los profesionales y personas ligadas al género con la finalidad de tener un censo escrito y electrónico de personas que laboran, precisamente, alrededor de la cinematografía en Puebla.

“Se trata de saber qué haces y quién eres, y tener alguna forma de contacto, para poner tus datos a la disposición de las producciones”, indicó durante rueda de medios.

En el caso del trabajo que la comunidad pretende hacer para legislar de manera estatal sobre el cine, Mariana Lima expuso que esta tarea implica la redacción de una ley cinematográfica estatal que incluirá un mapeo, así como un diagnóstico de la producción local y la generación de propuestas específicas sobre dichas problemáticas.

Por tanto, refirió que con la campaña Todxs somos cine se busca demostrar que en Puebla existe una comunidad numerosa en torno al séptimo arte, concientizar a cada uno de los actores de la disciplina la importancia de su papel en la consolidación de una industria.

Al mismo tiempo, completo, es hacer un llamado a la comunidad para sumar esfuerzos que logren una modificación de las condiciones de ese mismo sector.

De igual forma, Mariana Lima indicó que con la campaña se busca que el colectivo tenga la capacidad de captar recursos en beneficio del cine ya que existían fondos en el estado destinados a esta disciplina, mismos que se han perdido en las últimas administraciones.

“Es juntarnos para cuando vayamos a pedir cosas nos vayamos de manera individual sino de manera grupal”, dijo al respecto.

Agregó que dado que actualmente en Puebla existe una pequeña red de exhibición, la red Todxs somos cine también busca fomentar la apertura y existencia de cineclubes para la proyección de películas de cualquier género cinematográfico.

En ese sentido, mencionó que México es el cuarto país en el que se consume más cine, por lo que esta campaña es una oportunidad para impulsar aún más el gusto por este arte y no solo para apreciarlo, sino también para producirlo e impulsarlo fuera de sus propias localidades.

Para establecer contacto con los involucrados de este movimiento se puede escribir al correo electrónico todxssomoscine@hotmail.com o seguir su pista en twitter: @todxssomoscine y en facebook como todxssomoscine.

Ultimas

Renuncia Ariel Henry como premier de Haití entre ola de violencia

Puerto Príncipe. - Ariel Henry renunció este jueves como primer ministro de Haití, lo que dejó el camino libre...
- Anuncios -
- Anuncios -