Jueves, abril 25, 2024

Con Creación en Movimiento, el Fonca exhibe la obra de 54 artistas jóvenes

Destacamos

La ciudad y la arquitectura, ambas vistas no sólo como materias espaciales sino como lugares que lo mismo pueden ser interiores que exteriores, de residencia o de paso, de hostilidad o seguridad, son dos de los hilos conductores de la exposición Creación en movimiento.

En ella, se reúnen al menos 100 piezas de 54 artistas plásticos, gráficos y visuales, además de arquitectos y escultores, que forman parte del programa Jóvenes Creadores del Fondo Nacional para la Cultura y las Artes (Fonca) en su primer periodo 2014.

Sus trabajos artísticos desarrollados durante un año se exhiben en Puebla –en San Pedro Museo de Arte– como parte del Encuentro de Arte que organizó el propio Fonca y reúne en la ciudad, a partir de este viernes hasta el próximo domingo, a 100 creadores jóvenes de todo el país.

La muestra, como explicó René Roquet, coordinador del programa, es la número 30 del Fonca ya que desde 1989 se han realizado en varias ciudades del país, reuniendo en su totalidad la obra de unos mil 600 jóvenes artistas.

Durante un recorrido por la exposición, la curadora Lorena Jáuregui explicó que en esta ocasión, al lado del museógrafo Alejandro Cortés, se descubrieron un par de temas predominantes en las obras: la ciudad y la arquitectura, que son vistas como conjunto, como materia o bien como parte de procesos internos de construcción.

Dijo que si bien se tocan otras temáticas, como en ocasiones anteriores fueron la inseguridad o la religiosidad del país, en esta ocasión resaltan las referencias hacia dichos temas que son abordados desde diversas disciplinas y resueltos en soportes distintos.

Como ejemplo está la primera sala con series fotográficas sobre la ciudad, sus edificios y calles, la serie de pinturas en pequeño formato que recrean los espacios, las alturas y las construcciones, o el proyecto de gráfica que a partir de pequeñas tomas fotográficas recrea la ciudad y la transforma en grabados de gran formato que aluden a la publicidad que se pega en las calles.

“El Fonca no limita las temáticas sino que deja libertad de temas, haciendo que, a través de un trabajo curatorial específico, convivan las obras y resalten con un tema en particular”, dijo Jáuregui.

Además de las representaciones gráficas, pictóricas y fotográficas, en la exposición Creación en movimiento el tema de la arquitectura encontró salida en la tecnología. Ahí está un Ipad en el que un artista “cargó” un paisaje que propone la interacción con el espectador, ya que al tomar la pantalla se provoca que una pintura bidimensional adquiera movimiento y profundidad.

Con esta pieza, como explica la curadora, se propone una reflexión sobre el encuentro del arte más tradicional –como la pintura– con la tecnología, es decir, de la tradición con lo contemporáneo.

En la muestra también hay escultura  –representada en pequeños animales de plastilina con los que se pueden construir tótems personales– o narrativa gráfica, una disciplina que poco a poco se ha ido considerando en el Fonca. En este caso se trata de la obra del poblano Ulises Alonso y de otros artistas gráficos que refieren a temas prehispánicos, contemporáneos y hasta futuristas.

Una tercera sala, todavía en montaje, mostrará las propuestas interactivas y tecnológicas de la exposición.

La muestra permanecerá abierta al público hasta febrero de 2015 en San Pedro Museo de Arte para después ocupar algún espacio también institucional en la Ciudad de México, y posteriormente ir a otros recintos de diversas ciudades del país, ya sea en su totalidad o por curadurías temáticas.

Ultimas

PT postula como alcalde a cacique de Eloxochitlán, acusado de intimidar a morenistas

En Eloxochitlán, uno de los municipios más pobres del estado, los partidos aliados Morena y PT son rivales, por...
- Anuncios -
- Anuncios -