Para cumplir con recomendación de la CNDH, Huejotzingo desviaría aguas negras de zona industrial a red pluvial

FOTO: imagen / Jafet Moz

Para dar cumplimiento a la recomendación emitida por la Comisión Nacional de Derechos Humanos (CNDH), el gobierno municipal propone desviar las aguas negras que empresas del Corredor Industrial de Huejotzingo desechan al río Metlapanapa, a la red de drenaje público y pluvial que afectaría a tierras de cultivo de medio centenar de comunidades de la región.

Así lo advirtieron ejidatarios de la junta auxiliar de Santa María Zacatepec, quienes convocaron este domingo 27 de mayo a partir de las 8 horas a una asamblea pública en la explanada local, donde el pueblo determinará si autoriza o rechaza el proyecto de obra.

En la reunión también participarán representantes de la Comisión Nacional del Agua (Conagua), la Comisión Estatal de Agua y Saneamiento del Estado de Puebla (Ceasspue), la empresa constructora a cargo de los trabajos, algunos empresarios, así como miembros del Centro de Derechos Humanos “Fray Julián Garcés”.


Actualmente, en el Corredor Industrial de Huejotzingo se encuentran asentadas al menos unas 50 empresas, principalmente textileras y proveedoras de autopartes de la planta automotriz Volkswagen.

Entre las industrias se encuentran las firmas Neptuno, Tritón Industrial, ThyssenKrupp Presta, Industrias Maquín, Pecaltex y Gas Solido, que desechan sustancias químicas, colorantes ozoicos y rastros de cloroformo, cloruro de metileno, tolueno, perganmanato de potasio, arenas sílicas, estaño, plomo, cromo y otros restringidos en la Unión Europea.

Miguel López, habitante de Zacatepec, explicó que el río Metlapanapa trae un trayecto desde el municipio de Huejotzingo hasta San Pedro Cholula, donde se une al río Rabanillo, y metros abajo al Atoyac.

En entrevista, informó que la comunidad necesita conocer el proyecto y sus dimensiones para estar informados si estas aguas negras contaminarán tierras de cultivo y sus hogares, para frenar posibles problemas de salud que les traerá por la exposición a químicos.

Por esta razón, dijo que se invitó al Centro de Derechos Humanos “Julián Garcés” que en el vecino estado de Tlaxcala ha documentado la contaminación al río Atoyac, por parte de empresas textileras, que han generado cáncer y hasta la muerte a pobladores que viven en las inmediaciones del afluente.

Además señaló desconocen si buscarán instalar una planta de saneamiento de aguas residuales, para evitar la contaminación de los mantos freáticos y del agua que proviene del deshielo del volcán Popocatépetl.

En la comunidad de Santa Ana Xalmimilulco, ubicado en el municipio de Huejotzingo, los habitantes comienzan a sufrir los estragos del desarrollo industrial con la contaminación, pues lejos de generarles fuentes de empleo ahora han denunciado padecimientos por exposición a químicos.

De acuerdo a estudios efectuados por la Universidad Nacional Autónoma de México (UNAM), la Universidad Autónoma Metropolitana (UAM), el Instituto Politécnico Nacional (IPN) y organizaciones como el Fray Julián Garcés, la contaminación ha sido provocada por la industria asentada entre los municipios de San Martín Texmelucan y Huejotzingo.

El 6 de enero de 1982, en el Diario Oficial de la Federación fue publicada la expropiación de alrededor 498 hectáreas para zona industrial en los municipios de San Martín Texmelucan, Huejotzingo, Juan C. Bonilla y Tlaltenago, donde se asentó el Corredor Industrial Quetzalcóatl.

Desde entonces, la población ha padecido la contaminación en “carne propia” y, como resultado de visibilizar esta problemática, la CNDH emitió una recomendación contra el gobierno de Huejotzingo para que en el tramo que le corresponde de saneamiento al río Metlapanapa que después se convierte en Atoyac.

Además que ponga a trabajar la planta de tratamiento que existe en la comunidad, la cual se encuentra parada porque no funciona.