Viernes, abril 26, 2024

Cerveceros artesanales poblanos se afianzan entre los consumidores ante las grandes marcas

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Con el objetivo de afianzar una cultura de la cerveza artesanal en Puebla, el próximo 30 de noviembre y 1 de diciembre se llevará a cabo el Tercer Beer Festival, anunciaron sus organizadores.

 

Puebla es el cuarto productor nacional en este tipo de bebida, detrás de la ciudad de México, Jalisco y Baja California señaló Myriam Jiménez García, quien subrayó que mensualmente se producen en la entidad 70 mil litros de cerveza artesanal, generando un centenar de empleos.

 

En un año, la producción de este líquido ha tenido un crecimiento de más de 6 por ciento y han comenzado a abrirse puertas para la exportación desde la capital poblana hacia mercados como el europeo y el sudamericano, comentó.

 

Algunas marcas ya lo hacen a Centroamérica, Estados Unidos e incluso Oriente Medio pero los principales centros de consumo de cerveza artesanal poblana son el Distrito Federal, Jalisco y Oaxaca, entre otras entidades.

 

En Puebla hay 14 productores que serán quienes participen en este festival, mismo que se está realizando sin el apoyo de las instituciones oficiales de desarrollo económico, como parte de la búsqueda de sobresalir en un mercado dominado por las poderosas empresas trasnacionales, que han adquirido a las marcas nacionales.

 

La cerveza artesanal está enfrentando un mercado competido y la distribución es complicada por las propias exigencias de las tiendas de conveniencia, “que pueden llegar a convertirse en tus peores enemigos” si no se cumplen con los parámetros que establecen, indicó Alberto Rivas y Rivas, gerente de ventas de Bayerbräu, una marca que se elabora en la junta auxiliar de San Jerónimo Caleras.

 

Para Israel Mateos, asociado de Homero Beer Depot, la creación de una marca propia de cerveza no ha sido fácil por las dificultades técnicas –requirió de más de un año de capacitación en Bélgica y Argentina antes de lanzar su marca, y por la falta de inversión estatal en este tipo de proyectos.

 

Sin embargo, agregó, el éxito detrás de las cervezas artesanales es sencillo: se trata de la búsqueda de nuevos sabores, de nuevas experiencias de degustación de cerveza por parte de los clientes.

 

Aunado a ello, abundó, la creación de franquicias de esta marca es la principal estrategia de crecimiento que les ha permitido mantenerse en el mercado por más de una década.

 

Las marcas poblanas que participarán en este tercer festival son: Portillo, Mediagua. Santa María, Vikers, Brigal, Marcianito, Mirra, Bambusa, Karamawi, Salitos, Homero, Bayernbräu y Saga. La catorceava marca se presentará al público durante este encuentro.

 

El festival de la cerveza artesanal se realizará en el jardín de La Noria, en la 19 Sur  3519 de la colonia Volcanes, entre las 12 del día y las 10 de la noche.

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