Viernes, abril 26, 2024

Campesinos del Izta-Popo protestarán en Casa Aguayo vs Arco Poniente

Destacamos

El ex preso político Abraham Cordero Calderón encabezará este martes una manifestación frente a Casa Aguayo, en la que participaran campesinos, para exigir la cancelación de la construcción del Libramiento o Arco Poniente sobre terrenos de hortalizas que van de San Martín Texmelucan a Atlixco, postura que hace dos años le valió la cárcel.

Así lo dio a conocer en entrevista a La Jornada de Oriente, para adelantar que campesinos de la región del Izta-Popo rechazaron la edificación de la obra que impulsa el gobierno de Rafael Moreno Valle.

Incluso, recordó que apenas la semana pasada el mandatario estatal fue el encargado de poner la primera piedra en un acto protocolario, como arranque de las obras en la región.

A pesar de que el gobierno del estado dio el banderazo inicial, confirmó que existen alrededor de 16 campesinos que no han recibido los pagos por el derecho de vía del Banco de Tierras, debido a que mantienen juicios sucesorios.

Sin embargo, aclaró que no todos los dueños de los terrenos otorgó el derecho de vía para la obra, pues la mayoría -sostuvo- ve el proyecto de la carretera como un atentado a su vida comunitaria y a la producción de alimentos.

La protesta de los agremiados al Frente Campesino de Ejidatarios y Pequeños Propietarios del Valle de Texmelucan y la Sierra Nevada se llevará a cabo a las 11 horas, frente a las oficinas de la Secretaría General de Gobierno del estado.

Abraham Cordero informó que la finalidad no es generar conflictos sino buscar un diálogo con el gobierno morenovallista para dar solución a las demandas de los campesinos.

El Arco Poniente tendrá una extensión de 42.6 kilómetros, una inversión estimada en 198 millones de dólares y cruzará nueve municipios poblanos para conectar al Arco Norte con el estado de Morelos.

Además pasará por los municipios de Atlixco, Santa Isabel Cholula, Tianguismanalco, Tecuanipan, Calpan, Domingo Arenas, Huejotzingo, Chiautzingo y Texmelucan.

Durante la primera etapa del proyecto del Arco Poniente se gastarán 211 millones de pesos, confirmó recientemente el diputado local, Víctor León Castañeda.

Después de medio año en reclusión, Abraham Cordero Calderón salió en libertad el 2 de octubre de 2014, bajo caución del penal de Atlixco, luego de pagar una fianza de 57 mil 700 pesos.

“Persona peligrosa”, por movilizar a más de 100 campesinos de su región

El ex preso ambientalista fue encarcelado por oponerse a la construcción del proyecto carretero Arco Poniente que privatizará el tránsito por terrenos de cultivos de la región de la Sierra Nevada del estado de Puebla.

Con el puño de la mano derecha en alto, al salir de la cárcel Cordero Calderón envió un mensaje al gobernador Rafael Moreno Valle Rosas, a quien pidió que la represión y el autoritarismo no sean el camino de su gobierno para solucionar las demandas del pueblo.

Que entienda que la represión y el autoritarismo no son la solución. Se tiene que abrir al diálogo, con respeto, donde se solucionen las problemáticas que aquejan al Frente Campesino y a un sinfín de organizaciones sociales que hoy se movilizan en el estado, demandó.

El 8 de abril de 2014, el dirigente campesino y ex juez de paz de su comunidad natal San Francisco Tepeyecac, Abraham Cordero Calderón, fue interceptado por cuatro personas en la carretera federal México–Puebla cuando iba a bordo de su vehículo particular, en compañía de su esposa Obdulia García Galicia.

Al día siguiente, la Procuraduría General de Justicia confirmó, de acuerdo con el proceso penal 55/2014, que Cordero Calderón agredió a dos funcionarios del Banco Estatal de Tierras que se encontraban en un terreno de Tianguismanalco, en el municipio de Atlixco, además de que los privó de su libertad durante varias horas y los amenazó con hacerles daño.

Después de las indagatorias y sin pruebas de por medio, más que el dicho de los empleados del gobierno del estado, el agente del Ministerio Público de Atlixco determinó que el campesino no podía ser puesto en libertad por ser una “persona peligrosa”, por movilizar a más de 100 campesinos de su región.

Su detención se sumó ese año a la de Enedina Rojas Vélez, comisariada ejidal de San Felipe Xonacayucan, perteneciente al municipio de Atlixco, y a la de Juan Carlos Flores Solís, vocero del Frente de Pueblos en Defensa del Agua y Tierra, Morelos, Puebla y Tlaxcala, ocurrida días antes por oponerse a la construcción de un gasoducto que forma parte del Proyecto Integral Morelos (PIM).

Ultimas

Renuncia Ariel Henry como premier de Haití entre ola de violencia

Puerto Príncipe. - Ariel Henry renunció este jueves como primer ministro de Haití, lo que dejó el camino libre...
- Anuncios -
- Anuncios -