Jueves, abril 25, 2024

Biestro propone que la revocación de mandato no sea letra muerta en Puebla

Destacamos

En el inicio de los Foros para la Construcción de la Iniciativa de Ley de Participación Ciudadana del Estado de Puebla, el diputado Gabriel Biestro Medinilla, propuso incluir procedimientos para el plebiscito, la consulta popular y el referéndum, “que son medios de participación reconocidos en el mundo, pero que por falta de reglamentación han permanecido como letra muerta en la entidad”.

“Debemos generar los mecanismos fortaleciendo al pueblo para que tomen en cuenta a todos y todas”, expresó el presidente de la Junta de Gobierno y Coordinación Política del Congreso del estado.

“La participación ciudadana es el pilar sobre el que descansa el nuevo régimen que la Cuarta Transformación propone y la voluntad soberana descansa sobre el pueblo solo si ellos reconocen a sus gobernantes, solo si cuentan con los instrumentos de control idóneos para dar a conocer sus acciones y dar seguimientos a sus programas”, abundó.

En franca alusión al morenovallismo reconoció que las primeras acciones del gobierno de Miguel Barbosa Huerta fueron “iniciar el camino que había permanecido paralizado por intereses de determinada clase gobernante y que veía al estado como una forma de hacer negocios al amparo de la ley”.

“La ley de participación ciudadana es un instrumento de desarrollo político necesario, moral, ético y democrático del estado”, aseveró.

Y agregó: “Una ley de participación ciudadana debe contar instrumentos idóneos para hacerse realidad, debe escuchar a todos y debe tomar en cuenta la pluralidad y diversidad de ideas e intereses de todos y todas, debe tener expedientes claros que involucren a las autoridades a acatar el mandato que el pueblo demanda, entre esos elementos a considerar son procedimientos para el plebiscito, la consulta popular, el referéndum, medios de participación reconocidos en el mundo, que han permanecido en letra muerta por falta de apoyo, una consulta que no restrinja los derechos a opinar”.

“Nuestra propuesta es que cualquier ciudadano pueda promover un puesto participativo de manera ordenada, transparente y pública”, aseguró.

Biestro Medinilla quien señaló que estos espacios contribuyen a fortalecer a la gente y al pueblo, así como a los mecanismos y sistemas que puedan tomar en cuenta a todas y todos.

Con la clara idea de que la participación ciudadana debe tener como principios la democracia, la corresponsabilidad, pluralidad y, sobre todo, responsabilidad social, además del respeto y la tolerancia, el gobierno que encabeza Miguel Barbosa Huerta dio inicio a los “Foros para la Construcción de la Iniciativa de Ley de Participación Ciudadana del Estado de Puebla”, mediante los cuales se pretende lograr que las mejores propuestas de la sociedad se incorporen al ejercicio cotidiano de gobierno. “Se debe gobernar para la gente y con la gente”, ha externado como prioridad el titular del Ejecutivo.

Conforme al compromiso establecido por el mandatario, la ley incluirá elementos como consulta a la población, audiencias públicas, asambleas ciudadanas, comités de participación de pueblos originarios e indígenas, además de contralorías ciudadanas, al tiempo que se fomentará la cultura de la transparencia y rendición de cuentas.

Ultimas

PT postula como alcalde a cacique de Eloxochitlán, acusado de intimidar a morenistas

En Eloxochitlán, uno de los municipios más pobres del estado, los partidos aliados Morena y PT son rivales, por...
- Anuncios -
- Anuncios -