Viernes, abril 26, 2024

Asegura el subsecretario de Educación Superior: no habrá recorte de 2 mil 200 mdp

Destacamos

De izquierda a derecha, Fernando Serrano, subsecretario de Educación Superior a nivel federal; Rafael Moreno Valle Rosas, gobernador del estado, y Alfonso Esparza, rector de la UAP, en el marco de la colocación de la primera piedra del Centro de Aprendizaje Multidisciplinario de la universidad
De izquierda a derecha, Fernando Serrano, subsecretario de Educación Superior a nivel federal; Rafael Moreno Valle Rosas, gobernador del estado, y Alfonso Esparza, rector de la UAP, en el marco de la colocación de la primera piedra del Centro de Aprendizaje Multidisciplinario de la universidad

El subsecretario de Educación Superior del gobierno de la República, Fernando Serrano Migallón, descartó que el Congreso de la Unión vaya a aplicar un recorte de 2 mil 200 millones de pesos a ese nivel de instrucción y pidió que se dejen de hacer especulaciones en los medios sobre el presupuesto del próximo año.

El funcionario señaló que lejos de que la administración encabezada por el priista Enrique Peña Nieto haya planteado recortes al presupuesto para educación superior, “hemos pedido aumentos”, aseveró.

“¿Quién le ha dicho que se va a reducir?, no, perdón, eso lo dice la prensa. El presupuesto que yo conozco tiene 8 mil millones de pesos más, de los cuales hay una reducción en unos fondos pero no en el presupuesto general. No conocemos el presupuesto general y cuando lo conozcamos podremos hablar de él”, aseveró.

Serrano fue entrevistado en el marco de la colocación de la primera piedra del Centro de Aprendizaje Multidisciplinario de la Universidad Autónoma de Puebla.

“Todavía no hay presupuesto. Nosotros queremos y hemos luchado por muchos más recursos para la educación superior. Nosotros enviamos nuestros requerimientos, lo enviamos a la Secretaría de Hacienda, presentamos las necesidades de la educación superior, estuvimos en contacto con la ANUIES y todo se envió a la cámara de diputados”, abundó.

En su edición del pasado lunes, La Jornada dio a conocer que el proyecto de Presupuesto de Egresos de la Federación para 2014 del gobierno federal presenta una redistribución en los recursos ‘‘que afecta significativamente a programas que han contribuido de manera importante a la mejora en la calidad de la educación superior y que se encuentran relacionados con el cumplimiento de metas del Plan Nacional de Desarrollo 2013–2018’’, señalaron rectores de universidades públicas del país.

Por ello, los académicos solicitaron a la Cámara de Diputados corregir estos recortes mediante un incremento en los recursos ordinarios y extraordinarios para el siguiente ejercicio fiscal, que permita a las casas de estudio cumplir las metas de cobertura y calidad planteadas por la administración de Enrique Peña Nieto.

En un análisis que los rectores conocieron durante la sesión del Consejo de Universidades Públicas e Instituciones Afines (Cupia) –realizada el pasado viernes a puerta cerrada en la Universidad Autónoma de San Luis Potosí–, perteneciente a la Asociación Nacional de Universidades e Instituciones de Educación Superior, se asienta que el proyecto de presupuesto para 2014 presenta una reducción de poco más de 2 mil 200 millones de pesos.

Si este déficit se aprueba sin modificaciones afectaría cuatro programas ‘‘fundamentales’’ para la ampliación de la oferta y el mejoramiento de la calidad en las universidades estatales, y sería ‘‘insuficiente’’ para el desarrollo de los programas académicos de cinco instituciones federales.

El proyecto presupuestal del Ejecutivo para 2014 presenta un incremento en lo general, al pasar de 103 mil millones de pesos aprobados para 2013 a casi 180 mil millones propuestos para 2014. Sin embargo, la afectación se encuentra en el rubro de fondos extraordinarios y en algunos programas federales donde hay una disminución importante, pues hay una caída en los recursos que para 2013 fueron más de 8 mil 950 millones de pesos y para el siguiente ejercicio se presupuestan poco más de 6 mil 750 millones.

Para los directivos universitarios, el incremento mínimo necesario a educación superior para el ejercicio 2014 debe ser de 2 mil 647 millones 503 mil 219 pesos.

Los cuatro programas que irían a la baja son: Fortalecimiento de la Calidad de las Instituciones Educativas, donde la propuesta del Ejecutivo para 2014 es de mil 202 millones de pesos, cifra por debajo de los mil 849 millones aprobados para 2013; Desarrollo Profesional Docente, el cual bajaría de 747 millones de este año a 453 millones; Expansión de la Oferta Educativa en Educación Media Superior y Superior, al que en 2013 se asignaron casi mil 118 millones de pesos y el planteamiento para el siguiente año es de 151 millones, y Apoyo a Centros y Organizaciones de Educación, cuyo presupuesto actual es de 614 millones de pesos y el gasto para el próximo año plantea 464 millones.

Ultimas

Renuncia Ariel Henry como premier de Haití entre ola de violencia

Puerto Príncipe. - Ariel Henry renunció este jueves como primer ministro de Haití, lo que dejó el camino libre...
- Anuncios -
- Anuncios -