Ante las mismas acusaciones, exonera TEEP a morenovallista y sanciona a Barbosa

El Tribunal Electoral del Estado de Puebla (TEEP) resuelve de manera distinta las denuncias de violencia política de género promovidas por candidatas que son criticadas por aspirar a un cargo de elección que sus parejas ocuparon con anterioridad, pues exoneró de esa conducta al morenovallista Carlos Peredo Grau, pero sancionó al abanderado a gobernador de Morena, Luis Miguel Barbosa Huerta.

El presidente del TEEP, Fernando Chevalier Ruanova, reconoció que la conducta parece semejante, pero dijo que existen diferencias en ambos casos por las cuales el tribunal tomó caminos distintos.

El TEEP sanciona dos veces a Miguel Barbosa

El 31 de mayo pasado el órgano jurisdiccional de Puebla ratificó la medida cautelar que impuso el Instituto Electoral del Estado (IEE) a Miguel Barbosa para prohibirle referirse a su adversaria del Partido Acción Nacional (PAN) y actual mandataria electa, Martha Érika Alonso Hidalgo, como “esposa de Moreno Valle”, en referencia al ex titular del Poder Ejecutivo local Rafael Moreno Valle Rosas.


El candidato de Morena, el PT y el PES recurrió la sentencia ante el Tribunal Electoral del Poder Judicial de la Federación (TEPJF), el cual levantó la prohibición al considerarla infundada, ya que las expresiones se dirigieron al ex gobernador y a su parecer no se basaban en un estereotipo de género.

Casi un mes después de la determinación del TEPJF, el 19 de julio el Tribunal Electoral del Estado de Puebla sancionó con una amonestación pública al abanderado de izquierda por desacatar durante 33 días la medida cautelar invalidada.

A Carlos Peredo lo asiste la libertad de expresión

Carlos Peredo Grau, alcalde electo de Teziutlán que compitió como candidato de Compromiso por Puebla (CPP) –partido estatal creado por ex funcionarios morenovallistas–, reprobó que su contrincante del PAN, PRD y PSI, Corona Salazar Álvarez, buscara suceder en el cargo a su pareja sentimental, Antonio Vázquez Hernández, edil en funciones de esa demarcación.

“Se considera que el video y publicaciones denunciadas sí se encuentran protegidos por el marco de la libertad de expresión y el debate político dentro del que se ejerce la contienda electoral, ello en virtud de que contrario a lo que manifestó el denunciante, dicho contenido, por un lado, no está dirigido directamente a la entonces candidata, sino a el presidente municipal de Teziutlán, Puebla, Antonio Vázquez”, concluyó el Tribunal Electoral del Estado de Puebla en sesión ayer.