ADMITE EL IMSS RETRASOS EN SUS OBRAS

Aurelio Fernández Fuentes
Director de La Jornada de Oriente

En atención a la nota publicada por el portal La Jornada de Oriente firmada por Yadira Llaven Azures, en la que se señala que el nuevo hospital CIMA no ha iniciado los trabajos de remodelación, se hacen las siguientes aclaraciones:

1. De acuerdo con los procesos administrativos del INDAABIN el predio fue adquirido por el Instituto el día 6 de diciembre 2017 en estricto apego a la normatividad.


2. En paralelo se han desarrollado las prebases para la convocatoria que serán publicadas a más tardar el viernes 19 de enero de 2018. A partir de ahí se seguirá el proceso licitatorio correspondiente el cual implica:

I. 10 hábiles de proyecto de convocatoria

II. 40 días naturales para la apertura y recepción de propuestas

III. 30 días naturales para dar fallo

IV. 15 días posterior al fallo se firma contrato

3. La SFP ha designado testigo social para garantizar la transparencia, el cual se encuentra en proceso de contratación. Es importante mencionar que este será un proyecto integral, cuya primera fase se espera terminar a finales del año.

Con relación con el HGZ No. 5 ubicado en Metepec Puebla se hacen las siguientes aclaraciones:

1. Derivado del sismo ocurrido el pasado 19 de septiembre del año en curso, el HGZ sufrió diversos daños de variadas magnitudes. Resultando más afectada el área de quirófanos, imagenología y el área de urgencias.

2. Ante esta situación el IMSS inició con la evaluación de los daños a través de la realización de un dictamen de seguridad estructural, mismo que determinó la necesidad de realizar obras mayores en estas áreas, así como algunas obras menores en otras zonas del hospital.

3. Al día de hoy, el IMSS se encuentra invirtiendo 50, 986,103.27 pesos más el IVA para la remodelación completa de los cuatro quirófanos, el área de urgencias y el área de imagenología, se espera poder contar con la obra terminada en ocho meses.

4. Adicionalmente, el IMSS se encuentra adecuando dos quirófanos móviles para la atención de urgencias quirúrgicas y algunas cirugías programadas durante la duración de la obra.

El IMSS reitera que la atención médica en el estado está garantizada a través de los hospitales: HGZ No. 20 La Margarita, la UMAE de Traumatología y Ortopedia, la UMAE Hospital de Especialidades y la Unidad Médica de Atención Ambulatoria.