A pesar de ser zona protegida, particular pone en venta predio en los Fuertes de Loreto y Guadalupe

Un particular pretende vender este terreno en Los Fuertes

Hace un par de días aparecieron letreros de venta de terrenos en el cerro de los Fuertes de Loreto y Guadalupe, en la zona donde se libró la Batalla de Puebla. Esto a pesar que la hectárea de tierra se encuentra dentro del inventario de áreas naturales protegidas y la zona de monumentos.

El predio, que se encuentra cercado por malla ciclónica, se ubica en la parte baja del barrio de Xanenetla.

El supuesto dueño colocó un letrero en donde se anuncia la venta del predio, el cual tiene dos números telefónicos para pedir informes.


Esta reportera se comunicó a uno de los números telefónicos, donde se confirmó la venta del terreno que forma parte del patrimonio histórico de México.

Del otro lado de la línea telefónica una persona se ostentó con el nombre de Ramón García y dijo ser representante de la venta del terreno.

Asimismo, comentó que no daría información del costo de la hectárea hasta que se haga una entrevista personal y se llegue a un punto de negociación, si es que existe interés en su compra.

Precisó que la extensión del terreno es de 12 mil 800 metros cuadrados, es decir un poco más de una hectárea.

Ramón García aseveró que cuenta con todos los permisos y papeles en regla para la venta del terreno, así uso de suelo y licencia de construcción que fueron liberados por autoridades municipales e incluso del propio Instituto Nacional de Antropología e Historia (INAH).

Por lo cual sostuvo que en el terreno sí existen permisos para construcción.

“Contamos con todos los permisos para construir; es un espacio de 12 mil 800 metros y el precio sólo se lo puedo dar a conocer previa cita para conocer el lugar”, acotó.

Por su parte, el ex perito del INAH Sergio Vergara Berdejo sostuvo que no puede haber ninguna venta de terreno de la zona del cerro de Los Fuertes por estar dentro del catálogo de áreas protegidas, por lo que su venta sería un fraude.

Además alertó que en este predio no se puede realizar ninguna construcción por estar en zona protegida.

“Este predio es un área protegida de la zona de monumentos, aunque se quiera vender no se puede realizar ninguna obra”, advirtió sobre el tema.

Expuso que aún cuando el supuesto propietario quiera realizar la venta, el futuro dueño debe saber que está impedido para hacer cualquier construcción.

Afirmó que el Instituto Nacional de Antropología e Historia como el ayuntamiento de Puebla negará cualquier permiso que avale la destrucción de la zona cívica.