Viernes, abril 26, 2024

El Consejo General del Instituto Estatal Electoral viola sus reglas

Destacamos

El Consejo General del Instituto Electoral del Estado (IEE) violó el reglamento que creó para la liquidación de partidos locales, debido a que se ha rehusado a iniciar ese proceso en el caso de Pacto Social de Integración (PSI), fuerza política aliada del PAN que no alcanzó la votación mínima para conservar su registro.

La inaplicación del reglamento permitirá a PSI disponer de su patrimonio posiblemente hasta finales de año o inicios de 2017, situación que involucra el manejo de 19 millones 517 mil pesos de recursos públicos que el IEE le asignó para 2016.

El órgano superior del instituto está obligado por el artículo 8 del documento antes descrito a actuar de “manera inmediata” de detectar que un partido está “en alguno de los supuestos por los que pudiera perder el registro”, para que un “interventor” asuma el manejo de los bienes y recursos.

La consejera Claudia Rodríguez Barbosa manifestó en sesión del Consejo General del 2 de junio, tres días antes de lo comicios de gobernador, que la intervención se realizaría una vez concluidos los cómputos de la elección el 12 de junio; sin embargo, el Consejo General modificó el criterio el 8 de junio siguiente, fecha para la cual ya había indicios de que PSI no alcanzaría la votación mínima, ya que ese día determinó que no emitirá una postura sobre el tema hasta que el Tribunal Electoral del Poder Judicial de la Federación (TEPJF) resuelva la última impugnación promovida contra el proceso electoral de Puebla.

PSI se queda con menos de 2 por ciento de la votación

Desde que logró el registro en 2013, PSI es uno de los partidos que ha convalidado el ejercicio del poder en Puebla, con el registro de dos coaliciones con Acción Nacional, las cuales han dado pie a una alianza permanente con esa fuerza política en el ámbito legislativo y de gobierno.

Desde el cómputo final del 12 de junio se confirmó que Pacto Social no alcanzó 3 por ciento de la votación válida emitida en los comicios de gobernador.

De los 55 mil 477 sufragios que requería para mantener el registro, el instituto político que dirige Carlos Froylán Navarro Corro logró 35 mil 731, lo que representa 1.9 por ciento de la votación.

Bloquea Consejo General proceso de liquidación

El reglamento para la liquidación de partidos locales considera un proceso de tres etapas: la prevención, la liquidación y la ejecución, pero éste no puede dar inicio sin el aviso del Consejo General a la Comisión Permanente de Fiscalización de que un partido se encuentra en el supuesto de pérdida de registro.

Ultimas

Pericos barre al Águila en el Serdán

Por segundo día consecutivo, los Pericos de Puebla fabricaron rally de siete carreras en el tercer rollo para apuntarse...
- Anuncios -
- Anuncios -