Viernes, abril 26, 2024

15 mil héctareas de maíz fueron afectadas en Puebla por hongo, señaló Sagarpa

Destacamos

El exceso de humedad debido a las constantes lluvias en los últimos meses ha generado la aparición del tizón norteño, un hongo que afecta la producción de maíz generando que la hoja de la planta se seque y reduzca el rendimiento del grano. En Puebla hasta ahora han sido 15 mil las hectáreas afectadas en la región de los municipios Libres y Oriental, indicó el delegado de la Secretaría de Agricultura, Ganadería, Desarrollo Rural, Pesca y Alimentación (Sagarpa) Alberto Jiménez Merino.

Precisó que debido a la presencia de esta plaga la producción del grano por hectárea en esa zona cayó en 500 kilogramos.

Este acontecimiento, dijo, es una llamada para que los productores tomen las medidas necesarias y prepararse con el tratamiento del suelo y la semilla, así como para la compra de fertilizantes para prevenir que el hongo se presente en la próxima cosecha.

“Por eso, ahora estamos haciendo evaluaciones con más 100 variedades de maíz para ver cuáles son más resistentes, ya identificamos las que no se enferman, las que repelen a las enfermedades y todo ello ayudara para que vayamos mejorando la productividad”, refirió.

La delegación, dijo, apoyará a los productores afectados por la plaga con insumos para que puedan recuperar los rendimientos perdidos.

Otras de las consecuencias de las granizadas, inundaciones y algunas sequías que se han registrado en la entidad en este año es que han resultado dañadas alrededor de 15 mil hectáreas; no obstante, aseguró que el grado de afectación es mínimo, respecto al universo de hectáreas de cosecha que hay en Puebla.

“En general esperamos una producción de un millón 200 toneladas de maíz, cosechas abundantes. Creo que es un buen año y las afectaciones son mínimas en relación al universo de producción que tenemos”.

El pago a los productores por dichas afectaciones se efectuará a más tardar el próximo 15 de noviembre, ya que todavía se están llevando a cabo revisiones a los dictámenes.

Las regiones más impactadas por los eventos meteorológicos son Acajete, Libres–Oriental, Quecholac, Palma de Bravo, San Martín Texmelucan, Atlixco, San Pedro Cholula y Huejotzingo.

Estimó que a cada productor le corresponderían mil 500 pesos por hectárea dañada.

En otro tema, calculó que el presupuesto que el gobierno federal destinará a Puebla para el campo en 2015 aumentará 8 por ciento; es decir, ascendería a mil 800 millones de pesos.

La prioridad en el destino de dichos recursos, adelantó Jiménez Merino, es la Cruzada Nacional Contra el Hambre, el Programa Estratégico de Seguridad Alimentaria, a la mecanización del campo, promover la agricultura de conservación y a las campañas sanitarias para la exportación de productos.

Ultimas

Pericos barre al Águila en el Serdán

Por segundo día consecutivo, los Pericos de Puebla fabricaron rally de siete carreras en el tercer rollo para apuntarse...
- Anuncios -
- Anuncios -