Viernes, abril 26, 2024

Demanda Puebla Vigila reducir el porcentaje de firmas que necesitan candidatos independientes

Destacamos

La organización Puebla Vigila demandó al Congreso local flexibilizar los requisitos que los diputados proponen para regular las candidaturas independientes en el estado, principalmente el relativo al mínimo de firmas de apoyo que se demandará para el registro de los ciudadanos que se postulen bajo esa modalidad.

En conferencia de medios, los integrantes de la asociación coincidieron con la propuesta del Partido Nueva Alianza (Panal) de requerir un respaldo mínimo de 2 por ciento del padrón electoral para la elección de gobernador, pero sugirieron reducir el porcentaje para los candidatos independientes a diputados y presidentes municipales.

El Congreso local aprobó una reforma a la Constitución del estado el 31 de julio pasado para eliminar el candado que obligaba el respaldo de un instituto político en el registro de candidaturas ante el Instituto Electoral del Estado.

En la enmienda se determinó que las candidaturas independientes aplicarán a partir de la elección local de 2018, mientras los legisladores se comprometieron a aprobar las reformas secundarias para su reglamentación antes de que concluya la LVIII Legislatura el 15 de enero de 2014.

Los integrantes de Puebla Vigila encabezaron ayer una conferencia de medios en la que anunciaron reuniones de trabajo con los diputados, las cuales se tienen programadas en el mes de septiembre para trabajar en la enmienda al Código de Instituciones y Procesos Electorales que se encuentra pendientes.

Ángeles Navarro, Ernesto Cruz y Manuel Merlo Martínez se pronunciaron a favor de que se limite la asignación de recursos del erario a los candidatos independientes, porque eso garantizaría la participación de aquellos ciudadanos que realmente tienen un liderazgo social.

“Si tú metes dinero se empieza a desvirtuar el objetivo de ese tipo de candidaturas”, señaló Ángeles Navarro, quien propuso, a nombre del colectivo, un tope de 50 por ciento de recursos públicos, mientras el restante lo cubrirían los abanderados con recursos propios.

Puebla Vigila también buscará que se incorpore al código la posibilidad de que los recursos personales invertidos por el candidato independiente sean reembolsados por el Instituto Electoral del Estado en caso de que alcance por lo menos 2 por ciento de la votación total emitida y no sólo en caso de que gane la elección, como propone el Panal.

Ultimas

Pericos barre al Águila en el Serdán

Por segundo día consecutivo, los Pericos de Puebla fabricaron rally de siete carreras en el tercer rollo para apuntarse...
- Anuncios -
- Anuncios -