Viernes, abril 26, 2024

Emite Legislativo exhorto a Comunas para que funcionen sus plantas tratadoras de aguas

Destacamos

Los integrantes de la LXII Legislatura exhortaron a los 60 ayuntamientos de la entidad para que generen las políticas públicas y acciones en sus respectivas demarcaciones para el adecuado y total funcionamiento de las plantas de tratamiento de aguas residuales.

Durante la sesión ordinaria de este jueves, las comisiones unidas de Asuntos Municipales y de Obras Públicas, Desarrollo Urbano y Ecología presentaron un punto de acuerdo en el que demandan a los municipios, para que en coordinación con sus áreas de agua potable y alcantarillado, realicen las acciones pertinentes a fin de que las aguas residuales sean tratadas de manera adecuada.

Para ello, propusieron que los ayuntamientos designen una partida en el presupuesto anual para atender las necesidades de operación y mantenimiento de las plantas de tratamiento de aguas residuales.

Además, realizarán acciones de asistencia técnica y capacitación con el Centro de Servicios Integrales para el Tratamiento de Aguas Residuales del Estado de Tlaxcala para el buen funcionamiento de dichas plantas y efectuar convenios de coordinación interinstitucional y cooperación técnica con dependencias federales como Semarnat, Conagua, Profepa, Cofepris y estatales como la Coordinación General de Ecología.

En la misma plenaria, el diputado local por el Partido Verde Ecologista de México (PVEM), Fidel Águila Rodríguez propuso al pleno un exhorto al presidente de la República, a fin de que instruya al titular de la Semarnat para que actualice las normas federales  NOM–001–ECOL–1996 y NOM–002–ECOL–1996.

La NOM–001–ECOL–1996 establece los límites máximos permisibles de contaminantes en las descargas de aguas residuales, en aguas y bienes nacionales; mientras que la NOM–002–ECOL–1996 establece como residuales a los sistemas de alcantarillado urbano y municipal, y dispone las condiciones particulares para las descargas en dichas vías.

Dicho planteamiento es porque, a decir del diputado, “la Comisión Nacional de Derechos Humanos recibió un escrito de queja en contra de las autoridades federales, estatales y municipales, por actos y omisiones en perjuicio de los habitantes de Ixtacuixtla , Natívitas y Tepetitla, por la contaminación de los ríos Atoyac y Xochiac, y sus afluentes, por descargas residuales no controladas”.

Aseguró que esta contaminación es responsable de los altos índices y del incremento de enfermedades de los habitantes que radican en las zonas aledañas del río Zahuapan, por lo que estas actualizaciones de las normas permitiría tener mayor rigor en el depósito de aguas en ese afluente.

Ultimas

Pericos barre al Águila en el Serdán

Por segundo día consecutivo, los Pericos de Puebla fabricaron rally de siete carreras en el tercer rollo para apuntarse...
- Anuncios -
- Anuncios -