Viernes, abril 26, 2024

EL FRACASO DEL ÉXITO. LOS ADULTOS MAYORES –HUEHUES– EN TLAXCALA

Destacamos

El fracaso del éxito. Así se ha llamado a la relación que se establece entre la esperanza de vida y las enfermedades en el mundo moderno . Se ha ampliado la posibilidad de que las personas vivan más años, pero las enfermedades crónico–degenerativas se han incrementado.

Entre 1959–61, que es cuando nace la población que hoy en Tlaxcala alcanza los 60 años, la esperanza de vida al nacer era de 57.6 años. Para 1990 se incrementa a 70.6 años. En 2000 a 73.3 y en 2010 a 74.3 años. En 2018 será de 75.8 años.

El éxito alcanzado para que las persona vivan más años. Se convierte en un problema porque una parte importante padece de enfermedades crónico–degenerativas. Prevalecen en la población enfermedades de la pobreza y del desarrollo.

Los datos de Salud de Tlaxcala OPD muestran que las principales causas de mortalidad de las personas de 60 años y más son por enfermedades isquémicas del corazón, cerebrovascular, pulmonar obstructiva crónica, hipertensivas, cirrosis y otras enfermedades crónicas del hígado.

En Tlaxcala, por ejemplo, los adultos mayores tienen todos los derechos del mundo –en el papel. Pero la mayor parte no cuenta con pensión por jubilación. Lo que hace que dependan del cuidado y atención de la familia.

La mayor parte de los programas que proporcionan servicios a esta población son de carácter asistencial. Por ejemplo, para hacer frente a los gastos de bolsillo, se crea el programa 70 y más. Hoy pensión para adultos mayores.

Los adultos mayores que “no reciban una pensión o jubilación de tipo contributivo superior a $1,092 mensuales”, pueden recibir 580 pesos mensuales para hacer frente a sus gastos de alimentación, vestido, salud, etc.

El éxito de que las personas vivan más años, se convierte en un fracaso porque no existen los recursos públicos, ni privados, para proporcionales una mejor calidad de vida a los adultos mayores, quienes sobreviven en condiciones de vulnerabilidad y fragilidad. El fracaso del éxito.

Ultimas

Pide México a ONU que Palestina sea miembro “de pleno derecho”

México reafirmó ayer su apoyo a que Palestina sea miembro de pleno derecho de la Organización de Naciones Unidas...
- Anuncios -
- Anuncios -