Sábado, abril 27, 2024

30 ayuntamientos presentaron leyes de ingresos inconsistentes

Alrededor de 30 ayuntamientos de la entidad tienen inconsistencias de forma y fondo en la integración de sus respectivas iniciativas de leyes de ingresos del próximo año, pues en algunos casos, pretenden incrementar hasta en 1000 por ciento el cobro de impuestos o derechos, de ahí que fueron emplazados a modificar sus propuestas de recaudación.

Lo anterior fue revelado por la secretaria técnica de la Comisión de Finanzas y Fiscalización del Congreso local, Edith Romero Muñoz, quien refirió que 60 por ciento de los 55 ayuntamientos que presentaron su iniciativa de ley tienen inconsistencias, por lo que emplazó a los tesoreros a modificar éstas y les dio un plazo de menos de 24 horas para su adecuación correspondiente y su nueva presentación ante el Congreso local.

A 64 días de que venció el plazo legal que tuvieron los ayuntamientos para presentar sus iniciativas de ley de ingresos y a 11 días de que venza el término que tienen los diputados para aprobar las normas recaudatorias tanto del Estado como de las Comunas, este lunes, personal de la Comisión de Finanzas y Fiscalización sostuvo una reunión con los tesoreros de los municipios para notificarles que sus propuestas de normas recaudadoras deben adecuarse.

Como Comisión de Finanzas hemos detectado algunas incidencias que tiene las mismas, y las mesas de trabajo (que llevaron a cabo en el Palacio Legislativo) es darles a conocer esas inconsistencias, y les vamos a dar de plazo hasta el día de mañana (martes) a las 12 del día para que nos hagan las correcciones, soltó la funcionaria.

En el mismo sentido, el secretario técnico, Sergio Juárez Fragoso, explicó a los tesoreros que la intención del Congreso local es la de garantizar que las leyes de ingresos de los municipios se ajusten a la legalidad, “cuidando sobre todo que se ajusten a la legislación hacendaria y que permita tener la seguridad de que los ingresos sean adecuados, proporcionales y que evite cualquier tipo de conflictividad social, porque muchas de las veces se ponen cobros que no van con la realidad social de los municipios, la idea es que no haya esas diferencias”.

Sin embargo, Romero Muñoz  refirió que los ayuntamientos conocían la obligación que tenían de ajustar sus propuestas de ingresos a las leyes federales y locales en la materia, por lo que resaltó que la mayoría de las adecuaciones que deberán hacer en las próximas horas, porque “son de forma.

Se escucha que son muchas las observaciones, pero la mayoría son de forma, las que definitivamente estén mal obviamente ellos saben que no van a pasar sus leyes, y acuérdense que a partir de 2018 ya no hay ley general de ingresos, ya es ley para cada municipio y si no la tiene  tendrán que ceñirse o irse a la norma anterior, acotó.

De acuerdo con el Código Financiero para el estado de Tlaxcala y sus municipios, los ayuntamientos deberán presentar ante el Congreso del Estado, su iniciativa de ley de Ingresos a más tardar el último día hábil del mes de septiembre de cada año, para su análisis, discusión, modificación y, en su caso, aprobación correspondiente y el Congreso del estado a más tardar el día 15 del mes de diciembre de cada año deberá aprobar las leyes de ingresos del Estado y de los municipios.

Temas

Más noticias

Puebla cierra el torneo con derrota ante América

El equipo de la franja terminó el Clausura 2024 con una nueva derrota, está vez ante el líder del torneo el América que lo...

Últimas

Últimas

Relacionadas

Se reúne Mario Riestra Piña con el Colectivo Voz de los Desaparecidos en Puebla

Luego que la fundadora del Colectivo Voz de los Desaparecidos en Puebla, María Luisa Núñez Barojas, solicitara a través de un comunicado, una reunión...

A 20 años de su fallecimiento Norberto Bobbio / ‘La Semanal’

En este ensayo se siguen las ideas esenciales del pensamiento y la figura del Norberto Bobbio (1909-2004), filósofo, polemista y politólogo italiano en el...

China publicó el atlas de la Luna con la mayor precisión y alta definición del mundo

Pekín. - China publicó el primer conjunto de mapas de la superficie de la Luna con la mayor precisión y alta definición del mundo....

Más noticias

Puebla cierra el torneo con derrota ante América

El equipo de la franja terminó el Clausura 2024 con una nueva derrota, está vez ante el líder del torneo el América que lo...

Va en decadencia la tradición del Día de la Cruz, advierte artesano de cruces en Tehuacán

Albañiles indican que quedan pocos trabajadores en el sector, por los bajos salarios que perciben