Viernes, abril 26, 2024

Pese a sus diferencias, a Madero y Carranza los unió la Revolución: Carranza Peniche

Destacamos

Por qué hablar de Carranza y Madero cuando parece que todo esta dicho, cuestionó Venustiano Carranza Peniche, para resolver que si bien las diferencias entre estos hombres “eran todas”, sus similitudes eran más: dos hombres que, pese a todo, encontraron en la Revolución Mexicana su motivo común de lucha.

Al inaugurar el cuarto coloquio internacional La Revolución Mexicana que se realiza este 16 y mañana 17 de noviembre en el edificio Carolino de la UAP, el ingeniero de profesión señaló que fue precisamente la revolución el elemento que los aglutinó.

Al brindar la conferencia Diferencias y semejanzas entre Francisco I. Madero y Venustiano Carranza dijo que cuando se critica la historia se dice que solo se trata de nombres y fechas,  y “eso es cierto”.

“Aquí lo que intento es abordar el contexto, las circunstancias, las situaciones, las formas de vida. No solo personajes. Al ver el contexto se podrán mostrar esas semejanzas y diferencias”, expuso Carranza Peniche.

Enseguida, afirmó que “las diferencias entre Carranza y Madero son todas”: desde su aspecto físico pues Carranza medía 1.60 metros y Madero medía 1.93 metros, hasta de su edad, pues existía una diferencia de 13 años.

Asimismo, recordó que cuando Carranza tenía 27 años de edad comenzó su lucha mientras que Madero a sus 27 había empezado su conciencia social.

Sin embargo, agrega Venustiano Carranza Peniche, “a parte de esas diferencias que son todo” se da un elemento que los aglutina y los lleva a la Revolución.

“La historia es presente. Por eso ahora hay que preguntarse por qué uno y otro no pueden trabajar juntos. Por qué  ideologías de izquierda y de derecha no pueden hacerlo como lo hicieron ellos”, cuestionó.

Expuso que una de las similitudes es que los dos eran nacidos en el Norte y eran civiles iniciando un movimiento armado.

Asimismo, que cada uno tenía una familia numerosa: 11 y 15 integrantes respectivamente, que eran además unidas. “La de Madero lo apoyó de manera total y la de Carranza tuvo una sentencia de su padre que fue determinante”.

El también periodista deportivo agregó que lo más parecido entre Madero y Carranza fue su circunstancia, la Revolución Mexicana, pues fue eso fue lo que determinó que tuvieran vidas paralelas más no unidas.

Concluyó que a Madero y a Carranza los une ir en contra de un dictador como lo fue Porfirio Díaz. Asimismo, el buscar un México mejor: Madero desde el humanismo y Carranza desde el estado y las instituciones.

También, que eran dos hombres congruentes con su ideología, algo que “debemos pedir hoy”. Los une además “un sacrificio a toda prueba, pues dejaron sus posiciones económicas para luchar por México”.

“Si esos dos personajes no fueron suficientes para cambiar la historia de ese país el cambio debe venir desde abajo, desde la sociedad civil. Porque podrán venir 100 Maderos, 100 Carranzas, 100 Villas y 100 Zapatas y no podrá cambiar el país, porque somos nosotros lo que debemos de hacerlo”, afirmó.

Destaca que, organizado por la UAP a través del Instituto de Ciencias Sociales y Humanidades Alfonso Vélez Pliego y la Facultad de Filosofía y Letras, así como el Consejo de la Crónica y el ayuntamiento de Puebla, esta cuarta edición se realiza en el marco del aniversario 100 de la Constitución de 1917.

Ultimas

Renuncia Ariel Henry como premier de Haití entre ola de violencia

Puerto Príncipe. - Ariel Henry renunció este jueves como primer ministro de Haití, lo que dejó el camino libre...
- Anuncios -
- Anuncios -