Jueves, abril 25, 2024

Pedirán a Semarnat dictamen sobre vida útil del relleno sanitario

Destacamos

Tehuacán. Pese a que se prevé que la vida útil del relleno sanitario municipal ya se encuentra a poco de concluir, no existe un dictamen oficial al respecto por lo cual es necesario que alguna dependencia experta en el tema haga un estudio a fondo del espacio consideró la regidora de ecología, Claudia Orozco López.

El tiempo que le queda al relleno es algo que solo se calcula por los años que lleva de servicio y por lo que el personal que opera en ese sitio da a conocer, reconoció la regidora quien dijo que por ese motivo solicitará a la nueva directora del Organismo Operador del Servicio de Limpia de Tehuacán (Ooselite), que haga las gestiones necesarias para solicitar un dictamen serio al respecto.

Para Claudia Orozco lo menor es que sea la Secretaría de Medio Ambiente y Recursos Naturales (Semarnat), la dependencia que se encargue de efectuar el estudio a fondo del relleno, de modo que se tenga conocimiento real del tiempo que aún se puede seguir utilizando.

Explicó que la actual administración no tiene contemplada la creación de un nuevo relleno municipal, puesto que se calcula que puede ser entre año y medio o dos los que aún le quedan de vida útil, por lo cual corresponderá a la próxima administración municipal atender ese asunto.

Otro factor es el económico, pues se tiene que contemplar todo el presupuesto de ese proyecto y por el momento no se cuenta con esa opción, de modo que para 2018 no se incluirá en el ejercicio financiero de la comuna ni del organismo.

Sin embargo, la regidora expresó que todo ello se puede definir una vez que se tenga un estudio real sobre el relleno, ya que no pueden ponerse a especular con un proyecto de ese tipo si no se cuenta con los datos fidedignos del espacio, por lo cual consideró indispensable que la Semarnat y si es posible algunas otras secretarías estatales, intervengan en ese objetivo.

La vida útil del relleno es un tema que en su momento abordaron otras administraciones, algunas de las cuales indicaban que prácticamente ya se encontraba a su máxima capacidad, pero a la fecha se sigue utilizando porque hay celdas que aún cuentan con espacio para el depósito de la basura.

Orozco resaltó que si el asunto resulta ser crítico se tendrá que buscar la manera de solucionarlo en la actual administración, pero de no ser así serán las próximas autoridades quienes decidan lo conducente.

Ultimas

PT postula como alcalde a cacique de Eloxochitlán, acusado de intimidar a morenistas

En Eloxochitlán, uno de los municipios más pobres del estado, los partidos aliados Morena y PT son rivales, por...
- Anuncios -
- Anuncios -