Viernes, abril 26, 2024

Censo de viviendas dañadas por el sismo pasado avanza 91.9 por ciento: Sedatu

Destacamos

La Secretaría de Desarrollo Agrario, Territorial y Urbano (Sedatu) informó que hay un avance de 91.9 por ciento en el censo de viviendas, lo que significa que se había revisado un total de 20 mil 156 casas hasta ayer.

En una sesión con el Consejo Estatal de Protección Civil, el titular de la Secretaría General de Gobierno, Diódoro Carrasco, puntualizó que el seguro por daños catastróficos ya fue pagado a los deudos de los 45 fallecidos en el sismo del 19 de septiembre.

El subsecretario de Desarrollo Urbano y Vivienda, Juan Carlos Lastiri, añadió que se pretende terminar las encuestas para el 16 de octubre, tres días antes de la fecha límite para comenzar con el proceso de reconstrucción.

En tanto, el secretario de Desarrollo Social, Gerardo Islas detalló que se han desplegado más de 250 elementos en las zonas afectadas para realizar el censo.

El director del Comité Administrador Poblano para la Construcción de Espacios Educativos (CAPCEE), Jorge Cruz, expresó que se han iniciado trabajos de reconstrucción y de reparación en 177 instituciones y que, en un lapso no mayor a cinco días, se incidirá en 335 que comprenden una primera etapa.

Por otra parte, el subsecretario de Infraestructura y Comunicaciones de la Secretaría de Infraestructura, Movilidad y Transportes, Xabier Albizuri, indicó que ya se están ejecutando las 97 acciones a realizar en materia de infraestructura de salud, con un avance de 30 por ciento global, para lo que se destinará un monto de 97 millones de pesos.

Durante esta reunión de trabajo también se informó que como parte del compromiso del gobernador de Puebla, José Antonio Gali Fayad, de comunicar a todas las comunidades alejadas, ya se dio inicio a la colocación de antenas por parte de las principales empresas telefónicas.

A principios de esta semana, Gali nombró a Eugenio Mora Salgado como comisionado estatal para la Reconstrucción, instancia que será encargada de coordinar de manera interinstitucional los trabajos de reconstrucción en los municipios afectados por el sismo del pasado 19 de septiembre.

Su operación se apoya en los equipos de trabajo de las dependencias y entidades de la administración pública estatal, así como en los centros de mando regionales establecidos para atender la contingencia, por lo que no se generará un gasto adicional.

Los gobiernos federal, estatal y municipal trabajan coordinadamente en la estrategia “Puebla sigue de pie”, con la participación fundamental de la ciudadanía en cada una de las etapas del proceso de reconstrucción.

Actualmente, la Secretaría de Desarrollo Agrario, Territorial y Urbano y la Secretaría de Desarrollo Social del estado levantan el censo de viviendas dañadas en los 112 municipios afectados, por lo que una vez concluido iniciarán los programas de construcción, autoconstrucción y reparación de viviendas, según el tipo de daño, ello en coordinación estrecha con el gobierno federal aplicando recursos del Fonden.

Ultimas

Renuncia Ariel Henry como premier de Haití entre ola de violencia

Puerto Príncipe. - Ariel Henry renunció este jueves como primer ministro de Haití, lo que dejó el camino libre...
- Anuncios -
- Anuncios -