Jueves, abril 25, 2024

Seis de cada 10 personas ocupadas son subordinadas: Inegi

Destacamos

En Tlaxcala, casi siete de cada 10 personas que integran la población ocupada son subordinadas o remuneradas, dos de cada 10 trabajan por su cuenta sin emplear personal y uno de cada 10 no recibe remuneración por su trabajo o es propietaria de los bienes de producción con personal a su cargo.

Con base en la Encuesta Nacional de Ocupación y Empleo (ENOE) correspondiente al segundo semestre de 2017 del Instituto Nacional de Estadística y Geografía (Inegi), 372 mil personas son subordinadas y remuneradas (66.6 por ciento), 123 mil (22.1 por ciento) trabajan por su cuenta sin emplear personal pagado, 38 mil personas (6.9 por ciento) no recibe remuneración alguna y 24 mil (4.4 por ciento) son propietarias de los bienes de producción con personal a su cargo.

En este rubro existen importantes diferencias entre hombres y mujeres, pues entre el personal subordinado y remunerado, 62.8 por ciento son varones y 37.2 por ciento son mujeres; por cuenta propia, ellos son 58.2 por ciento y ellas 41.8 por ciento, mientras que en empleadores(as) los porcentajes son 83.8 y 16.2, respectivamente.

La posición ocupacional donde las mujeres son mayoría es en las actividades no remuneradas con 65.1 por 34.9 por ciento de los hombres.

La encuesta además permite caracterizar al grupo de personas subordinadas y remuneradas según tipo de percepción, así se tiene que 97.1 por ciento de ellas son asalariadas y 2.9 por ciento obtuvieron percepciones no salariales (comisiones, honorarios, trabajo a destajo, propinas, etcétera).

En el caso de los hombres, 96.5 por ciento son asalariados y 3.5 por ciento tienen otro tipo de remuneración, y entre las  mujeres 98.2 y 1.8 por ciento, respectivamente.

El sector de actividad económica en el que labora predominantemente la población subordinada y remunerada es el terciario, de esta manera se tiene que 71 por ciento de las mujeres participó en el sector terciario por 40.3 por ciento entre los hombres; en el sector secundario, 28.3 por ciento de las mujeres y 48.9 por ciento de los hombres; y 0.7 por ciento de las mujeres se ubicó en el sector primario de la economía contra 10.2 por ciento de los hombres; quedando sin especificar solo 0.6 por ciento de los hombres.

El nivel de ingresos y las prestaciones laborales como reparto de utilidades, aguinaldos y vacaciones, así como tener acceso a la atención médica, son aspectos que inciden positivamente en la calidad de vida de la población ocupada. En Tlaxcala, 220 mil  personas, que representan 59.1 por ciento de la población subordinada y remunerada, tienen un nivel de ingreso menor a dos salarios mínimos.

En cuanto a las prestaciones laborales: más de 171 mil (46.1 por ciento) recibieron alguna prestación social, 197 mil (52.9 por ciento) no se benefició con ninguna y el resto, uno por ciento, no especificó su situación.

Por otro lado, más de 145 mil personas declararon contar con atención médica gracias a su trabajo y representaron 39.2 por ciento, este dato fue superior en 14 mil personas al observado en el segundo trimestre de 2016; asimismo, 224 mil, 60.3 por ciento, no tuvieron acceso a dicha prestación y el 0.5 por ciento no especificó si contaba o no con atención médica.

A su vez, disponen de un contrato por escrito más de 164 mil personas (44.2 por ciento) cifra mayor en 14 mil al mismo trimestre del año anterior; 206 mil (55.4 por ciento) no cuentan con el mismo; y el resto, 0.4 por ciento, no especificó su situación contractual.

Ultimas

PT postula como alcalde a cacique de Eloxochitlán, acusado de intimidar a morenistas

En Eloxochitlán, uno de los municipios más pobres del estado, los partidos aliados Morena y PT son rivales, por...
- Anuncios -
- Anuncios -