Viernes, abril 26, 2024

Revisa USET expedientes de docentes cesados para reinstalación: SNTE

Destacamos

A diferencia de los casos de 30 docentes que son asesorados por la Coordinadora Nacional de Trabajadores de la Educación (CNTE), la Unidad de Servicios Educativos de Tlaxcala (USET) revisa los expedientes de nueve profesores que fueron cesados de sus plazas en 2015 por no haberse evaluado en su desempeño, con miras a su reinstalación.

De acuerdo con el secretario general de la sección 31 del Sindicato Nacional de Trabajadores de la Educación (SNTE), Demetrio Rivas Corona, esos nueve profesores son apoyados en sus procesos legales por el Departamento Jurídico de esta organización y ya se encuentran en la etapa de conciliación con las autoridades.

Refirió que el pasado viernes sostuvo una reunión con el titular de la USET, Manuel Camacho Higareda, para abordar este tema y lograr que las áreas jurídicas tanto del sindicato como de la dependencia comiencen el proceso de conciliación y el desahogo de los expedientes, que permita una eventual reinstalación de los docentes cesados.

Cabe recordar que, en entrevistas anteriores, Camacho Higareda ha advertido, por lo menos en los casos de 30 docentes cesados que son apoyados y asesorados por la CNTE, la imposibilidad de su reinstalación con el argumento de que con ello se violentaría la Ley de Servicio Profesional Docente.

Rivas Corona comentó que si bien esa norma establece sanciones para quienes no cumplan con la evaluación a su desempeño, la sección 31 del SNTE determinó apoyar a los profesores cesados, “de la invitación que se hizo, solamente 12 acudieron a integrar su expediente, de los cuales están vigentes nueve”.

El SNTE busca conciliar los casos con la USET

“De estos nueve, sí existe la relación de trabajo con la USET, y eso lo expuse en la reunión del pasado viernes con el secretario, de buscar una conciliación que pueda llevar a la recontratación de esos profesores, pero estoy hablando solamente de aquellos a los que la sección 31 del SNTE les lleva su proceso”.

Aclaró que esos nueve docentes presentaron su demanda por despido ante la Junta Local de Conciliación y Arbitraje (JLCA), donde ya fueron desahogadas sus audiencias y en estos momentos se encuentran en la fase de conciliación con la parte patronal. “Hay voluntad en el sentido de que se está trabajando, mientras no se cierren los expedientes, ni el sindicato ni la secretaría podemos decir que esto ya se concluyó y que no se reinstalan”.

Rivas Corona dijo no saber si el resto de profesores cesados inició un proceso legal, pero sí aclaró que sus casos no son abordados por él ni por el titular de la USET en las reuniones que sostienen.

Ultimas

Pide México a ONU que Palestina sea miembro “de pleno derecho”

México reafirmó ayer su apoyo a que Palestina sea miembro de pleno derecho de la Organización de Naciones Unidas...
- Anuncios -
- Anuncios -