Viernes, abril 26, 2024

Indígenas de la Sierra Negra bloquean la Sener; denuncian imposición de hidroeléctrica

Destacamos

Pobladores de la Sierra Negra del estado se manifestaron este miércoles frente a la Secretaría de Energía (Sener), en la Ciudad de México, en reclamo a la permanente insistencia para concretar el Proyecto Hidroeléctrico Coyolapa y Atzalan–Huitzilatl, que se busca edificar a partir de los ríos Coyolapa y Atzala.

Los poblanos, en su mayoría indígenas, adheridos al Movimiento Agrario Indígena Zapatista (MAIZ) acusaron a funcionarios federales de ser “personeros” de Grupo México o Minera Autlán, pues defienden sus proyectos hidroeléctricos que alteran violentamente los ecosistemas.

Frente a la dependencia, en la avenida Insurgentes Sur, Omar Esparza Zárate, líder del MAIZ, reprochó que los enviados de la Sener provocan confrontaciones y hostigamiento en los municipios con el objetivo de despojar a los pueblos de sus bienes comunes.

“Hemos decidido una vez más levantar nuestra voz para manifestar nuestras inconformidades y luchar por la defensa de nuestro territorio mediante una jornada de acciones encaminadas a demandar la cancelación definitiva de las hidroeléctricas proyectadas en la Sierra Negra de Puebla, en los municipios de Zoquitlán y Tlacotepec de Díaz”, enfatizó el dirigente.

Esparza recalcó que se ha violado el derecho de los pueblos a decidir, y adelantó que se pretende amañar una consulta sobre el proyecto, por lo que advirtió que los pueblos se mantendrán atentos.

Durante el mes de mayo, el titular de la Comisión para el Diálogo con los Pueblos Indígenas de México, Jaime Martínez Veloz, estuvo presente en una asamblea pública en el municipio de Zoquitlán, en donde afirmó categóricamente que son ilegales e inconstitucionales las acciones que se han realizado en la región de la Sierra Negra con el objetivo de instalar el proyecto hidroeléctrico.

Ese día aseguró que los funcionarios que han impulsado estas acciones ilegales tendrán que responder ante los tribunales del país, e incluso tribunales internacionales, pues han atentado contra la decisión de los pueblos.

Ultimas

Renuncia Ariel Henry como premier de Haití entre ola de violencia

Puerto Príncipe. - Ariel Henry renunció este jueves como primer ministro de Haití, lo que dejó el camino libre...
- Anuncios -
- Anuncios -