Viernes, abril 26, 2024

Luis Banck Serrato pone en marcha restricción de venta de alcohol en 482 tiendas de Puebla

Destacamos

El alcalde de Puebla, Luis Banck Serrato, puso en marcha este martes el plan piloto de la prohibición de la venta nocturna de bebidas alcohólicas en 482 tiendas autorizadas en la capital, la cual fue  modificada en sus horarios a contrapropuesta de la Cámara Nacional de Comercio, Servicios y Turismo (Canaco).

A tal iniciativa no se sumaron los alcaldes de los municipios que conforman el área metropolitana.

En compañía del presidente de la Canaco en Puebla, Rafael Herrera, informó que originalmente se había previsto que la restricción de la venta de bebidas embriagantes sería a partir de las 24 horas; sin embargo, luego de tres mesas de negociación con el sector empresarial se acordó reducir la medida.

Precisó que los horarios de venta quedaron  de la siguiente manera: los días lunes, martes y miércoles podrán expedirse bebidas alcohólicas a partir de las 8 de la mañana a 2 de la madrugada del día siguiente; los jueves, viernes y sábado, de 8 a 3 horas; mientras que el domingo será de las 8 a las 20 horas.

El edil capitalino advirtió que a partir del día 16 de agosto será cuando se inicie con la imposición de multas a los propietarios de los establecimientos, que irán de los 7 mil hasta los 75 mil pesos. 

Luis Banck dijo que la finalidad de frenar la venta de bebidas embriagantes por la madrugada, es con el propósito de bajar el índice de violencia asociada al consumo de alcohol, sin afectar la creación de empleo.

“A mayor consumo de alcohol, mayor delincuencia. No es una ocurrencia, existen estudios serios de la Organización de las Naciones Unidas, la Unesco y la Organización Mundial de la Salud (OMS), y es una medida más para abonar a la seguridad de la ciudad”, argumentó.

Banck Serrato precisó que el plan piloto tendrá una duración de cuatro meses, a partir de este 15 de agosto hasta el 31 de diciembre.

Informó que la medida forma parte de una de las 10 estrategias que impulsa el programa “Todos por la Seguridad”, a cargo del gobierno municipal.

Actualmente, indicó que según datos de la Canaco en Puebla existen al menos 482 tiendas con licencia para vender bebidas alcohólicas las 24 horas del día.

Por esta razón, el alcalde de Puebla refirió que habrá un censo de estas tiendas autorizadas en la localidad, la cual se hará pública a través del portal: www.licenciasfuncionamientopuebla.com

Lo anterior, explicó, tiene como propósito que la ciudadanía conozca estos establecimientos, los vigile y tenga un mecanismo de denuncia si se viola el horario de venta, con quejas anónimas al número telefónico 072.

Debido a que la medida restrictiva es similar al horario del cierre de antros, bares y restaurantes que venden alcohol, el edil negó rotundamente que esto incremente el consumo en los estos establecimientos y un “mercado negro”.

Asimismo, Luis Banck pidió a la ciudadanía sumarse a la estrategia que busca reducir la violencia y la inseguridad en Puebla, especialmente por las noches.

ONU: El 44% de los mexicanos en prisión admitió consumir alcohol antes de delinquir

El presidente municipal argumentó con cifras de organismos internacionales, como la ONU, Unesco, Cepal y OMS, que el 44 por ciento de los jóvenes mexicanos que fueron encarcelados habían consumido bebidas alcohólicas antes de delinquir.

En ese tenor, agregó que uno de cada tres reclusos dijo que bebió alcohol antes de la ejecución de un ilícito; el 73 por ciento de los presos en este país consume bebidas embriagantes antes de cometer un delito; el 13 por ciento inhala cocaína; y el 9 por ciento marihuana.

Luis Banck recalcó que según la ONU más de la mitad de los homicidas ingieren alcohol antes de cometer el crimen.

Bajo tal medida, sostuvo que la restricción de la venta nocturna reduce el número de homicidios, como se demostró en ciudades como Medellín y Bogotá, en Colombia.

Para ello, anunció que se contratará una institución acreditada para medir la hipótesis, sin mencionar el nombre de la empresa, y será regulada a través del Departamento de Normatividad.

Finalmente, el presidente de la Canaco, Rafael Herrera, reconoció la apertura del alcalde Luis Banck por trabajar en beneficio de la ciudadanía y el sector privado.

Incluso, confirmó que después de varias reuniones se llegó a un acuerdo con la autoridad municipal para evitar pérdidas de empleo y el desascelere del comercio.

Por lo que pidió al gobierno de Puebla transparentar la información para frenar la generación de mercado ilícito que afecte a la salud y se genere corrupción.

“En coordinación con los socios, la Canaco decidió apoyar la prueba piloto de cuatro meses y con evaluaciones periódicas a través de una institución acreditada, para saber si existe vínculo entre el consumo de alcohol y la incidencia delictiva, para tomar medidas al respecto”, concluyó.

Ultimas

Pericos barre al Águila en el Serdán

Por segundo día consecutivo, los Pericos de Puebla fabricaron rally de siete carreras en el tercer rollo para apuntarse...
- Anuncios -
- Anuncios -