Viernes, abril 26, 2024

Pese al asesinato de Meztli, la “28 de Octubre” sigue en resistencia pacífica y pie de lucha: Tonatiuh Sarabia

Destacamos

A pesar del artero asesinato de Meztli Omixóchitl Sarabia Reyna, perpetrado este jueves, la UPVA “28 de Octubre” sigue en pie de lucha y en resistencia contra la represión sistemática que inició desde el año 2014 durante el sexenio de Rafael Moreno Valle Rosas, por negarse a entregar la dirigencia a los designios del Poder Ejecutivo de Puebla.

Así lo advirtió el abogado Tonatiuh Sarabia López, defensa legal de la organización que fundó su padre Rubén Sarabia Sánchez Simitrio, hace 43 años, durante una entrevista efectuada por el periodista Fermín García, en el programa ¡Aquí vamos! de esta casa editorial.

Como lo han venido haciendo en las últimas cuatro décadas, el hijo menor de Simitrio dijo que los ambulantes de la “28 de Octubre” priorizarán el diálogo y las movilizaciones pacíficas, sobre cualquier agresión y provocación.

“Somos una organización pacífica, no hemos roto ni un vidrio en nuestras protestas, aunque nos han provocado. Si llega a pasar algo es porque lo fabricó el gobierno”, advirtió el abogado.

Durante la entrevista, informó que buscarán el diálogo para acercase a las autoridades y llegar a acuerdos, como sucedió horas después de la ejecución de su hermana, con reuniones con representantes de la Secretaría General de Gobierno del estado (SGG), y el subsecretario de Gobernación federal (Segob), Roberto Campa Cifrián.

“Rechazamos cualquier mecanismo de represión oficial y extraoficial, la organización va a seguir luchando por la liberación de nuestros presos políticos. Mi padre ni mis hermanos se van a ir de Puebla”, recalcó.

Incluso, adelantó que este martes 4 de julio saldrá una marcha caravana del Mercado Hidalgo a la ciudad de México, para buscar un diálogo con el presidente de la Comisión Nacional de Derechos Humanos (CNDH) y el Alto Comisionado de la Organización de las Naciones Unidas (ONU) en México.

A la par, anunció que habrá una marcha que saldrá a las 16 horas del Ángel de la Independencia hacia las instalaciones de la Segob, en Bucareli, para exigir la intervención en el caso de Meztli Sarabia.

De manera directa, Tonatiuh Sarabia acusó “hasta que no presenten a los autores materiales e intelectuales del asesinato de Meztli, el morenovallismo es responsable. Se ensañaron con Simitrio, mi familia y con la ’28 de Octubre’”.

Argumentó que la ejecución de su hermana es un “crimen político” por todo el antecedente que hay de odio y exterminación contra su familia y la organización de ambulantes, cuando el único delito que han cometido –dijo- es defender los derechos humanos más elementales, como el trabajo y la organización.

En estos tres años de represión, desde el mandato del panista Rafael Moreno Valle, que tiene continuidad con la administración de Antonio Gali Fayad, resumió que su padre Rubén Sarabia Sánchez Simitrio y sus dos hermanos fueron encarcelados con delitos fabricados, por no entregar la organización a los designios del gobierno.

Agregó que mientras su madre, la luchadora social Rita Amador López, cuenta con 26 averiguaciones previas y órdenes de aprehensión que fueron liberadas sólo en el año de 2015, que fueron inhabilitadas con amparos por carecer de pruebas.

“El proceso penal contra mi madre fue por participar en una marcha el 22 de enero de 2015, en el cumpleaños de mi papá (Simitrio), lo cual tiene un simbolismo”, recalcó, luego de informar que el delito que se le acusa a Rita Amador y a su cuñada Julia, esposa de Xihuel, es Ataques a las vías de comunicación.

A esto se suma que existen amenazas de muerte contra Rita  y Julia y sus hijos de cinco y seis años de edad.

En esta misma ola de represión e intimidaciones a la organización, el litigante recordó que por el mes de abril Meztli Sarabia sufrió un levantón por parte un grupo de policías ministeriales, quienes la privaron de su libertad, la encañonaron y la amenazaron de muerte.

Por esta razón, informó que se interpuso una queja ante la Comisión de Derechos Humanos de Puebla por tratarse de servidores públicos, y ante la Fiscalía General del Estado (FGE), denuncia que fue archivada el pasado 30 de noviembre, porque supuestamente no aportaron pruebas, cuando la responsabilidad de investigar es de la dependencia que dirige Víctor Carrancá Bourget.

Finalmente, expuso, vino el asesinato de su hermana mayor, pegándole en lo más profundo a Simitrio y a la organización de ambulantes, en un actuar similar –comparó- a las estrategias contra insurgentes como ocurrió en México en el año 68.

“Entonces, cómo no vamos a decir que el asesinato de Meztli es político”, condenó Tonatiuh Sarabia.

Fiscalía filtra fotografías del cartel de amenazas contra Simitrio

Por otro lado, el defensor legal de la organización “28 de Octubre” reclamó que la Fiscalía General del Estado (FGE) haya filtrado la fotografía del cartel con el mensaje de advertencia que dejaron a su padre, los cuatro sicarios que ejecutaron el jueves pasado a Meztli.

En la entrevista, señaló que los policías ministeriales fueron los únicos que tomaron imágenes del mensaje, y que incluso a él no le permitieron documentar la evidencia.

En ese tenor, acusó que la difusión de las imágenes del cartel es una provocación y estrategia del gobierno estatal para sembrar el miedo y la deserción de los comerciantes del Mercado Hidalgo, sede de la agrupación de vendedores ambulantes.

Entre otras anomalías de las primeras indagatorias del asesinato de Meztli Sarabia, el abogado dijo que no han visto el expediente del caso de su hermana, por lo que supone se estaría ocultando información de la investigación.

En ese sentido, se sumó a la exigencia del senador Miguel Barbosa, quien pidió a la Procuraduría General de la República (PGR) atraer el caso, “porque la Fiscalía ha demostrado con hechos la fabricación de delitos y ‘chivos expiatorios’”.

Además informó que la Fiscalía de Investigación Metropolitana asegura que los sicarios salieron corriendo del mercado sobre la calle 68 Poniente y 15 Norte, cuando la distancia que menciona es de al menos medio kilómetro.

Al respecto, dijo que tal situación no tiene sentido lógico, pues entonces se tratarían de “asesinos kamikazes”.

“Si hubieran corrido todo el tramo, el enojo de los comerciantes no los hubiera dejado avanzar”, declaró, en alusión que los asesinos a sueldo habrían sido golpeados hasta matarlos por los vendedores.

A pesar del ataque artero a la “28 de Octubre” y a la familia Sarabia, dijo que la organización tiene una disciplina política que ha venido ejerciendo durante más de cuatro décadas, y por lo tanto sus agremiados no van a caer en trampas ni en provocaciones del Estado.

Tonatiuh Sarabia manifestó que fue muy evidente la infiltración de militares en marchas convocadas por la organización, el entierro de Meztli Sarabia, así como en las oficinas del mercado Hidalgo donde ocurrió el asesinato.

Incluso, reveló que un perito de la policía ministerial encontró en el levantamiento del cadáver de su hermana una credencial de papel de la Secretaría de la Defensa Nacional (Sedena), y en lugar de embalarla como una prueba importante, le dijo que se quedara con el documento.

“Me dijo ten, quédate con la credencial, que iba en una bolsita; pero le respondí para qué la quiero yo, si es una evidencia”, explicó.

Ante lo expuesto, recalcó que la UPVA “28 de Octubre” no caerá en hechos violentos ni en este tipo de provocaciones orquestadas.

“Falsa” y “segada” línea de investigación por narcomenudeo en el asesinato de Meztli

En cuanto a los señalamientos sin fundamento de la Fiscalía de Puebla al criminalizar el asesinato de Meztli, arguyó que la dependencia basa la línea de investigación de la venta de drogas al menudeo porque dos de sus hermanos, Atl Tonatiuh Rubén y Xihuel Sarabia Reyna, se encuentran en prisión por los mismos cargos.

Sobre el caso, defendió que fue un delito “fabricado”, ya que fueron encarcelados por una carta anónima, como prueba fehaciente que enviaron a la Fiscalía de Puebla para detenerlos.

Refutó que esta información “es falsa y sesgada porque los resolutivos del juez han dictaminado –en siete amparos ganados- que no se acredita el delito de narcomenudeo, por no existir los elementos”.

Además recordó que las denuncias no fueron presentadas por terceros sino por los propios policías ministeriales que no presentaron evidencia, más que sus dichos.

En cuanto a la línea de extorsión, mencionó en tono irónico que de manera “profesional” y “científica” la dependencia no investiga y adjudica este posible delito como una de los motivos de la ejecución de la comerciante.

Al final, remató que no hay más fondo en el caso que la intención política de exterminar a la principal organización de ambulantes en Puebla.

Fue entonces que recordó la exigencia del diputado federal Luis Maldonado Venegas, cuando fungía como secretario General de Gobierno, quien en una reunión con la comisión negociadora de la “28 de Octubre” les pidió textualmente: “el gobierno no pide subordinación ciega, pero sí absoluta”.

Esto último ocurrió en una reunión que los vendedores sostuvieron con el entonces funcionario en Casa Aguayo, donde exigió a Simitrio entregar la dirigencia de la agrupación, porque era necesario un relevo generacional, bajo la batuta del gobierno del estado.

Ultimas

Renuncia Ariel Henry como premier de Haití entre ola de violencia

Puerto Príncipe. - Ariel Henry renunció este jueves como primer ministro de Haití, lo que dejó el camino libre...
- Anuncios -
- Anuncios -