Viernes, abril 26, 2024

Primer trimestre 2017: disminuye 10% robo de combustible pero aumentan 40% los delitos de alto impacto

Destacamos

En los tres primeros meses de este año el número de tomas clandestinas a los ductos de Pemex para robar gasolina disminuyó en10.29 por ciento, pero todos los delitos de alto impacto incrementaron 40.6 por ciento, en comparación con el cuatro trimestre de 2016.

A decir, de Juan José Hernández López, del Observatorio Ciudadano de Puebla, los delitos como robo en sus distintas modalidades y los homicidios, se han esparcido debido a la contención que se le ha dado únicamente al delito federal de robo de hidrocarburo.

Y agregó que al ser exclusivamente de contención la presencia del Ejército Mexicano en la zona de mayor incidencia de este delito, conocida como el “triángulo rojo”, el delito podría repuntar cuando las fuerzas castrenses se retiren.

En caso de que los soldados continúen, dijo, se registrará un impacto residual, como se está viendo, y que es el esparcimiento de los delitos.

Hernández López detalló que los municipios en donde se registró una mayor reducción de tomas clandestinas fueron: San Matías Tlalancaleca (-121%), Palmar de Bravo (-117%), Tepeaca (-61%) y Acajete (-43%).

Sin embargo hubo incremento en municipios como: Quecholac (362%), Acatzingo (175%) y San Martín Texmelucan (50%).

En el caso de los delitos que incrementaron y de mayor impacto acumulativo durante el primer trimestre de 2017 fueron: homicidio doloso, robo con violencia, robo de vehículo y robo de negocio.

En conferencia de presa, detalló que el robo a comercio se ha incrementado en este año pues se perpetra, en promedio, un asalto a negocio cada dos horas cuando el trimestre previo era de un delito cada cinco horas.

Destacó que los negocios más golpeados por la delincuencia son los instalados en los municipios de Puebla  y Tehuacán.

También resaltó el caso del robo con violencia, el cual se incrementó en 30.8 por ciento, y por este dato Puebla se ubicó en el sexto lugar a nivel nacional.

 

Diagnóstico de seguridad se limita a denuncias

El especialista indicó que los delitos se han disparo debido a que las autoridades municipales solo tienen establecidos diagnósticos bajo denuncias, y en consecuencia las estrategias son limitadas.

Al tener diagnósticos de riesgo limitados, el delito se esparce, y la contención del ciudadano se hace en una zona pero el delincuente amplia su territorio, insistió.

En ese sentido destacó que en el estado de Puebla existen solo 19 agencias del Ministerio Público para interponer denuncias, la mayoría de ellas ubicadas en la capital del estado, por lo que las personas del interior deben trasladarse hasta tres horas para presentar una denuncia.

Por esta situación, destacó que la estrategia que se establece a partir de las denuncias no puede funcionar.

Ultimas

Renuncia Ariel Henry como premier de Haití entre ola de violencia

Puerto Príncipe. - Ariel Henry renunció este jueves como primer ministro de Haití, lo que dejó el camino libre...
- Anuncios -
- Anuncios -