Jueves, abril 25, 2024

Puebla, paraíso industrial para empresas explotadoras como VW y Audi: Barreda

Destacamos

Puebla es un paraíso industrial donde los gobiernos estatales trabajan para las grandes empresas explotadoras de recursos naturales y de mano de obra barata, como Audi y Volkswagen, aseguró el investigador de la Facultad de Economía de la UNAM y miembro de la Asamblea Nacional de Afectados Ambientales (ANAA) Andrés Barreda Marín.

“Para quienes venden con el dedo en el mapa” –como tachó a estas empresas–, la autoridad entrega el agua, construye ciudades exprofeso y malls, separando a quienes lo pueden pagar de los pobres.

Acompañado por el obispo de Saltillo Raúl Vera y el sacerdote Alejandro Solalinde, el académico dijo que México es el gran exportador de América porque tiene los salarios más bajos del mundo. De ahí destacó la creciente industria automotriz concentrada en Puebla, con mano de obra barata gracias al subempleo.

Actualmente, el presidente de la Unión de Científicos Comprometidos con la Sociedad (UCCS) informó que la entidad se encuentra envuelta en una vorágine de violencia, de construcción de minas, hidroeléctricas y proyectos eólicos, en donde se explotan los recursos, parques y contaminación del río Atoyac que ha provocado la muerte de varias personas por cáncer.

Incluso responsabilizó a las autoridades de las muertes infantiles por padecimientos renales provocados por la contaminación del afluente.

Esta explotación industrial, señaló, “ha convertido a Puebla en una de las ciudades más caras, injustas, polarizadas e insultantes de México, y que no se queda atrás y construye malls y centros comerciantes para los ricos”.

Barreda advirtió que por eso les estorban organizaciones, como la 28 de Octubre y su mercado popular, “porque buscan desarrollar en estas regiones sus meganegocios como ya lo hicieron con la Angelópolis y en otros tantos lugares en la ciudad de Puebla, extendiendo el insulto y el despojo”.

Conocedor de la situación política y económica del estado, Andrés Barreda refirió que el despojo de los recursos naturales, legalizado por la reforma energética, ha convertido a la resistencia en un cementerio clandestino.

“Se extiende el despojo a toda costa y aumentan los asesinatos, las golpizas, las represiones, los encarcelamientos, la tortura física y psicológica; esa es la política del Estado Mexicano que aplica el PRI, PAN y PRD”, acusó.

A estas organizaciones, reclamó, hay que detenerlas con la organización y movilización, luego de pedir a los ciudadanos que no pierdan de vista quiénes son los oprimidos y por qué deben siempre estar articularnos.

Posterior a su participación, Andrés Barreda, el obispo Vera y el cura Solalinde se reunieron con una veintena de agrupaciones sociales que se dieron cita en el mercado Hidalgo para organizar acciones en común.

Entre los asistentes estuvieron, además, de la Unión Popular de Vendedores Ambulantes 28 de Octubre, la señora Elia Tamayo y pobladores de la comunidad de Chalchihuapan, el académico de la UAP, Eudoxio Morales, integrantes de la Asamblea Social del Agua, el Frente de Pueblos en Defensa de la Tierra y Agua y del movimiento Puebla en Lucha.

Nos quisieron desaparecer, Rita Amador

La dirigente de la UPVA 28 de Octubre, Rita Amador, expuso al obispo Vera, al cura Solalinde y al investigador Barreda que a dos años de su visita, el gobierno de Puebla los quiere desaparecer.

Sumó que de 2014 a la fecha los presos de la organización pasaron de dos a cinco, con las últimas detenciones de Xihuel Sarabia, Fernando Alonso y José Muñoz.

La llegada del gobierno de Antonio Gali Fayad, dijo, representa la continuidad, pues los integrantes de la 28 de Octubre siguen encarcelados, con delitos fabricados, mientras otros cinco están procesados.

Desde el gobierno del panista Rafael Moreno Valle, quien hoy busca a toda costa una candidatura presidencial, las autoridades han pretendido desaparecer a la organización, a base de encarcelamientos, perseguidos y amenazas de muerte.

“Moreno Valle nos dijo que no quería subordinación ciega, pero sí absoluta, nos estaban pidiendo en el cambio transgeneracional, nos iban a mandar un dirigente que respondiera a sus intereses”, reveló en el encuentro que se llevó a cabo en la central de abastos, bastión de la organización de comerciantes.

La dirigente acusó que el afán del gobierno es apoderarse de la organización que es referente a nivel nacional e internacional por la lucha que ha venido dando en las últimas cuatro décadas, en defensa del trabajo y la libertad de los presos políticos.

Rita Amador destacó que en 43 años la 28 de Octubre ha tenido carácter de independencia, democracia y lucha, “que ha enseñado a los compañeros a ejercer el poder dentro de la organización y a defender nuestro derecho al trabajo, áreas dignas y elevar las ventas, porque la autoridad todo lo están entregando a empresas trasnacionales”.

Ultimas

PT postula como alcalde a cacique de Eloxochitlán, acusado de intimidar a morenistas

En Eloxochitlán, uno de los municipios más pobres del estado, los partidos aliados Morena y PT son rivales, por...
- Anuncios -
- Anuncios -