Viernes, abril 26, 2024

PGJE no garantiza acceso a la justicia a las mujeres: Frente Feminista

Destacamos

La Procuraduría General de Justicia del Estado (PGJE) no garantiza a las mujeres el acceso a la justicia, aseguraron integrantes del Frente Feminista Nacional, por lo que exigieron la renuncia inmediata del titular de esa dependencia, Tito Cervantes Zepeda.

En rueda de prensa, también exhortaron al titular del Poder Ejecutivo local, Marco Antonio Mena Rodríguez a que emprenda acciones de capacitación entre el personal del servicio público de la entidad, con la finalidad de que se erradique la violencia de género en los diversos niveles de gobierno del estado.

De acuerdo con Aquina Castañeda Romero, presidente de la Asociación Amor por Xochimilco e integrante del Frente Feminista Nacional, la falta de capacitación en esta materia se hizo evidente en el caso de una joven a la que se intentó privar de su libertad en el municipio de Contla de Juan Cuamatzi.

Abundó que como Frente acompañaron a la víctima a denunciar los hechos ante la PGJE, sin embargo, personal de esta dependencia les argumentó que no podía iniciar una investigación porque no se había cometido delito, lo cual, estimó, es una muestra de que en la entidad el sector femenino no tiene garantizado el acceso a la justicia.

Aunado a ello, aseguró que fueron “acosadas, violentadas y amenazadas al darle acompañamiento a las afectadas por elementos de la PGJE, en particular del policía ministerial a cargo de la mesa de delitos sexuales, diciendo que nos retiráramos, ya que no permitimos que se revictimizara a la persona afectada”.

Por esto, el Frente Feminista Nacional exigió “la renuncia inmediata del procurador Tito Cervantes Zepeda, al no otorgar las garantías plenas constitucionales y de seguridad a las mujeres tlaxcaltecas, quedando de manifiesto la incapacidad al cargo que le fue conferido por el titular del Ejecutivo de la administración pública estatal”.

El Frente Feminista Nacional pidió capacitación a personal

En la rueda de prensa, las activistas exhortaron al gobernador Marco Antonio Mena Rodríguez a que capacite al personal de seguridad y el de impartición de justicia, “así como de todas las áreas, en especial aquellas que garantice el desarrollo pleno y seguro de las mujeres que radican y transitan en el estado de Tlaxcala”.

Asimismo, exigieron a la LXII Legislatura local que revise el Código Penal y sea tipificado el delito de trata de personas al grado de secuestro, “a fin de que sea erradicado el delito, mismo que ha sido consentido por los tres poderes, Ejecutivo, Legislativo y Judicial, en el estado de Tlaxcala”.

Ultimas

Renuncia Ariel Henry como premier de Haití entre ola de violencia

Puerto Príncipe. - Ariel Henry renunció este jueves como primer ministro de Haití, lo que dejó el camino libre...
- Anuncios -
- Anuncios -