Jueves, abril 25, 2024

En el olvido, falleció el pintor y muralista Felipe Castellanos a los 82 años de edad

Destacamos

Hace unos días, falleció el muralista y pintor Felipe Castellanos (Puebla, 1935). Para su hermano, el también artista plástico Gerardo Castellanos, su pérdida física se suma al olvido y desatención que la sociedad en general, incluidas las instituciones, han puesto sobre los creadores locales.

Felipe Castellanos, recordó su hermano, fue un artista formado en la que fuera la Escuela de Bellas Artes de Puebla –entonces situada en la Casa de las Bóvedas que evolucionó al actual Instituto de Artes Visuales del estado–, donde se formó bajo el cobijo de su padre, el también artista Juan Castellanos, así como de los hermanos Márquez.

Ahí, al lado de sus hermanos Fernando y Gerardo, Felipe Castellanos afianzó sus conocimientos que se gestaron desde su niñez, cuando devoraba los libros de arte que caían a sus manos.

“Desde chicos nos convencimos de que el arte era nuestro camino, nuestra profesión”, dijo Gerardo Castellanos.

Además de transitar por la pintura al óleo y la acuarela, expuso que Felipe Castellanos centró su trabajo en el muralismo. De dicha labor, se pueden contar más de 20 ejemplos repartidos en la ciudad; dos de ellos en la llamada Casa del Abue y en la Casa de la Juventud, ambos edificios del gobierno.

Particularmente, Gerardo Castellanos destacó los seis murales con motivos de tradiciones poblanas que su hermano Felipe realizó en el que fuera el edificio de la entonces Procuraduría General de Justicia del estado –ahora la Fiscalía– ubicado en la 31 Oriente y bulevar 5 de mayo.

En este caso, lamentó que dicho serial haya sido destruido cuando el edificio de la procuraduría fue derrumbado en la pasada administración morenovallista. “Los murales fueron demolidos porque nos dijeron que costaría mucho su rescate”, recordó el pintor y apuntó que otros ejemplos se encuentran en Saltillo, Coahuila.

Acotó que pese a su labor, el artista Felipe Castellanos permaneció en el olvido porque la sociedad se olvidó de él, tal como lo hizo con otros artistas fallecidos años atrás, quienes en vida fueron apartados de las galerías.

Mencionó como ejemplo que hace años expuso en la Galería de arte municipal, la cual ha sido cerrada a los artistas locales y ha dado preferencia a otro tipo de exhibiciones.

Ultimas

PT postula como alcalde a cacique de Eloxochitlán, acusado de intimidar a morenistas

En Eloxochitlán, uno de los municipios más pobres del estado, los partidos aliados Morena y PT son rivales, por...
- Anuncios -
- Anuncios -