Viernes, abril 26, 2024

Pone en marcha Sedeco el uso de la firma electrónica

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La Secretaría de Desarrollo Económico (Sedeco) puso en marcha este lunes el uso de la firma electrónica, mediante el uso de la aplicación móvil E.Firma, para trámites internos de manera inicial, aunque el objetivo es que esta plataforma se extienda hacia otras dependencias del gobierno estatal para brindar a los usuarios servicios con mayor facilidad, eficiencia y eficacia.

En el acto, el titular de la Sedeco, Jorge Luis Vázquez Rodríguez expuso que “hoy estamos explorando este nuevo modelo de firma electrónica, vamos a tratar de extenderla a otras dependencias donde podamos tener este lenguaje nuevo de comunicación y de servicios”.

Señaló que el gobernador Marco Antonio Mena Rodríguez ha dado la indicación de dar facilidades a los inversionistas en cuanto al cumplimiento de los requisitos para instalar un negocio y por ello se buscará replicar este tipo de acciones en cascada con los gobiernos municipales para elevar la competitividad.

El funcionario estatal también sostuvo que la firma electrónica contribuye al cuidado del medio ambiente porque disminuirá el uso de papel y toner que trae como consecuencia la impresión de un documento que genera un acto administrativo, además de ahorro de recursos económicos.

Por su parte, el administrador local de servicios al contribuyente, Erik Escobar Villa destacó que la Sedeco se convierte en la primera dependencia del gobierno estatal en establecer la firma electrónica.

“Para el SAT (Servicio de Administración Tributaria) es un privilegio poder estar en este inicio de una innovación tecnológica que se implementa a nivel estado y a través de la cual es el primero a nivel estatal y que va a dar pauta a la firma electrónica, recordemos que la firma es un conjunto de datos que van ligados a un documento cuya finalidad es identificar al autor como si fuera una firma autógrafa”, apuntó Escobar Villa.

Por su parte, el administrador local de servicios al contribuyente, Erik Escobar Villa destacó que la Sedeco se convierte en la primera dependencia del gobierno estatal en establecer la firma electrónica.

El funcionario del SAT explicó que las personas pueden tener una firma e–portable a través de dispositivos electrónicos o teléfonos inteligentes.

“Hoy en día existe una aplicación que se baja al teléfono y a través de ella se puede dar de alta el servicio de firma electrónica, se puede tener la firma e portable a través del teléfono celular, la cual sustituye a la firma electrónica como un instrumento que da certeza y seguridad para emitir algún documento digital”.

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