Viernes, abril 26, 2024

Organizan el encuentro Tejiendo colectividades para promover la tradición textil

Destacamos

Angélica María Pérez es una artesana tradicional de Chiapas. Su cultura y lengua originarias es el tzotzil, y se dedica al tejido de telar de cintura y al bordado. Ha participado en distintos festivales para promover su trabajo y el de sus compañeras, al mismo tiempo que imparte talleres para compartir sus conocimientos. Es líder comunitaria de varios grupos de mujeres artesanas en su natal Chenalhó.

Angélica María Pérez será la invitada del encuentro Tejiendo colectividades que organiza Casa Nueve del viernes 21 al domingo 23 de abril en su espacio de Puebla ubicado en la calle 5 Oriente número 602, en coordinación con el espacio de arte y diseño textil Sinergia y el Jardín Etnobotánico Francisco Pélaez R.

Dicho encuentro tiene el objetivo de fomentar redes de colaboración y promover el arte y la tradición textil del país, por lo que durante los tres días que dura habrá exposición, venta e intercambio de café, textiles y artesanías, además de intercambio de conocimientos.

La artesana chiapaneca dará una charla el sábado 22 de abril a las cuatro de la tarde titulada Modo de vida de las artesanas de Chenalhó, lengua, vestimenta y tradiciones, y luego, el domingo 23 de 10 a 13 horas, dará un taller de bordado tradicional.

el-domingo-23-de-10-a-13-horas-dara-un-taller-de-bordado-tradicional
Taller de bordado tradicional en Casa Nueve

Angélica María compartirá el foro con Alejandra Robles, fundadora de The crochet gang, un colectivo nómada autosustentable que mediante talleres pretende unir a quienes se dedican a tejer como ella.

Su camino ha ido de México a Argentina, y ha sido transitado mediante la experimentación con materiales locales de cada lugar con los que crea sus trabajos que posteriormente comercia.

Alejandra Robles brindará la charla Empoderamiento económico femenino a través del trabajo textil el sábado 22 de abril a las 19 horas.

 

alejandra-robles-brindara-la-charla-empoderamiento-economico-femenino-a-traves-del-trabajo-textil-el-sabado-22-de-abril-a-las-19-horas
Sábado 22 de abril

Además de estas dos mujeres tejedoras, en el encuentro Tejiendo colectividades estará presente Amaranta de Nube, también estudiosa y promotora de las técnicas de costura tradiciones en México.

Ella será la encargada de ofrecer la charla de clausura que será el domingo 23 a las 14 horas, bajo el nombre de Tejiendo nuestra identidad: un proyecto de difusión de nuestras tradiciones textiles en México y América Latina hoy en día.

Ultimas

Pericos barre al Águila en el Serdán

Por segundo día consecutivo, los Pericos de Puebla fabricaron rally de siete carreras en el tercer rollo para apuntarse...
- Anuncios -
- Anuncios -