Viernes, abril 26, 2024

Asaltan y asesinan a familia de la Ciudad de México que hacía ecoturismo en Cuetzalan

Destacamos

Una familia de tres integrantes, originarios de la Ciudad de México, fueron asaltados y después asesinados el pasado viernes cuando realizaban un recorrido en la cueva de Chivostoc, o cueva del Diablo; ubicada en la junta auxiliar de San Andrés Tzicuilan, municipio de Cuetzalan.

La Fiscalía General del Estado de Puebla tomó conocimiento del multihomicidio y detalló que las personas que fueron asaltadas y luego asesinadas eran dos hombres y una mujer, por lo anterior determinó que la principal línea de investigación es el robo.

“De manera preliminar se establece que los hoy occisos, padre, madre e hijo, acudieron de visita al lugar cuando sujetos desconocidos les dispararon para despojarlos de sus pertenencias”, informó la dependencia.

Los cuerpos fueron trasladados al anfiteatro del municipio de Zacapoaxtla para realizarles la necropsia de Ley, y debido a que la familia permanecía de visita en este municipio de la Sierra Norte de Puebla, ninguna persona ha ido a identificar los cadáveres.

Vale la pena puntualizar que la familia acudió a Cuetzalan con motivo de la semana santa, trascendió que se hospedaron en el hotel Yohualichan y como parte de sus actividades contrataron a un guía de turistas para que los llevara a hacer un recorrido por la cueva, que es una de las más concurridas de la región.

Habitantes del Pueblo Mágico relataron que la familia salió de su hotel cerca del medio día con dirección a la cueva a explorar, cuatro horas después de su salida se tuvo el reporte que el guía de turistas de 19 años regresó a la cabecera municipal para pedir auxilio, pues sus clientes habían sido asaltados.

El guía dijo a las autoridades que a él lo habían amarrado los delincuentes y lo dejaron en un sitio por separado, pero pudo zafarse y regresó a pedir ayuda para la familia que había sido asaltada. Cuando los elementos de la Policía Municipal acudieron al sitio que les indicó el guía, encontraron a las tres personas asesinadas con disparo de arma de fuego y ya no estaban sus pertenencias.

De manera anónima, prestadores de servicios de ecoturismo de este municipio refirieron que van por lo menos tres ocasiones en este año que son asaltados los turistas durante el recorrido a esta cueva.

Afirmaron que solicitaron mayor seguridad al municipio que gobierna el panista Oscar Paula Cruz, pero esto no sucedió.

Pobladores habían previsto delincuencia a turistas

En diciembre del año pasado organizaciones sociales del municipio de Cuetzalan previeron  que su territorio podría perder la distinción de Pueblo Mágico, pues la delincuencia se había desbordado y había afectado a turistas.

Durante los 10 primeros meses del 2016 contabilizaron en Cuetzalan 51 robos, 11 casos de lesiones por diferentes tipos de arma y 16 amenazas, estos delitos se denunciaron ante el Ministerio Público, y fueron reportados al Sistema Nacional de Seguridad Pública.

Pero la cifra no oficial es aún más alta, se calcula que son más de 164 delitos los que se han cometido en el municipio, durante el periodo de gobierno de Oscar Paula Cruz. Lo peor es que la gran mayoría han sido robos a casa habitación, a vehículos con mercancía, a cobradores de la Comisión Federal de Electricidad (CFE) y a los repartidores del programa federal Próspera que apoya a los más necesitados.

En medio de este panorama, el Comité de Ordenamiento Territorial Integral de Cuetzalan (Cotic) y el Movimiento Independiente, Obrero, Campesino, Urbano y Popular (Miocup) estrecharon lazos para buscar la paz y la tranquilidad regrese su territorio.

A propuesta de ellos y luego respaldado por comerciantes, turistas y demás pobladores  maseual, se decidió a finales del mes de noviembre de 2016 la conformación de guardias comunitarias indígenas, para cada una de las ocho juntas auxiliares así como en la cabecera municipal.

Ultimas

Renuncia Ariel Henry como premier de Haití entre ola de violencia

Puerto Príncipe. - Ariel Henry renunció este jueves como primer ministro de Haití, lo que dejó el camino libre...
- Anuncios -
- Anuncios -