Viernes, abril 26, 2024

Comisiones de Honor y Vigilancia del Staicobat no expulsarán agremiados

Destacamos

Las comisiones de Vigilancia, de Honor y Justicia y de Escalafón del Sindicato de Trabajadores Administrativos y de Intendencia del Colegio de Bachilleres de Tlaxcala (Staicobat) acordaron no atender la solicitud de expulsión de 134 agremiados que presentó la secretaria general, Hortensia Briones Torres, por haber firmado un documento contra el emplazamiento a huelga en junio de 2016.

El argumento de los presidentes de dichas comisiones para no dar entrada a la solicitud de la dirigente sindical, la cual debe ser analizada y dictaminada por la Comisión de Honor y Justicia, es que Hortensia Briones no cumplió con los requisitos establecidos en los estatutos para dicho procedimiento, además de que la acusaron de provocar la desunión del gremio con este tipo de actitudes.

El acuerdo beneficia a Juan Netzáhuatl Saldaña, quien preside la Comisión de Vigilancia, en sus aspiraciones a la secretaría general del Staicobat, pues él es uno de los 134 agremiados de quien Briones Torres solicita su expulsión, ya que considera que fue él quien azuzó a sus compañeros a firmar el documento que impidió que el Tribunal de Conciliación y Arbitraje (TCA) avalara el emplazamiento a huelga que presentó el sindicato contra la Dirección General del Colegio de Bachilleres de Tlaxcala (Cobat) el año pasado.

La tarde de este miércoles, Netzáhuatl Saldaña encabezó una rueda de prensa en la que la presidente de la Comisión de Honor y Justicia, Nely Nava Pineda dio a conocer que no iniciará el procedimiento de expulsión de los 134 agremiados, aunque reconoció que la secretaria general citó a los tres integrantes de esta instancia para hacerles la solicitud.

Sin embargo, dijo que se negó a recibir la petición, pues Briones Torres solamente le entregaba la copia de un oficio, pero “a mí me tenía que dar un expediente por cada compañero para ver de qué cosas se le acusa para que yo pudiera proceder, pero con una hoja a mí no me dice nada”.

Aseguró que los otros dos integrantes de la comisión, Alberto Cocoletzi y Verónica Reyes Carcanño, estuvieron de acuerdo en no recibir el oficio y de no iniciar el procedimiento de expulsión, pues “ella habla de violación a los estatutos, cuando ella los está violando”.

Por su parte, Netzáhuatl Saldaña exigió a Briones Torres que emita la convocatoria para la renovación del Comité Ejecutivo del Staicobat el próximo 4 de abril, como lo establecen los estatutos de la organización, de lo contrario advirtió convocarán por sí mismos a una asamblea el 4 de mayo próximo para elegir a la nueva dirigencia.

Reconoció sus aspiraciones a la secretaría general y expuso que la intención de Briones Torres al solicitar su expulsión del sindicato es que esté impedido para participar como candidato, pues uno de los requisitos que establecen los estatutos en esta materia es que “los aspirantes no deben tener antecedentes penales o al interior del sindicato”.

“Lo quiere hacer ella es poner un candado para que a todos los compañeros que quieran participar les diga: ustedes están sancionados”.

Aunque, la dirigente solicitó a la Comisión de Honor y Justicia que inicie el procedimiento respectivo de expulsión, el también ex presidente estatal del Partido Encuentro Social (PES), acusó a Briones Torres de ser ella quien va a decretar la salida de los 134 agremiados.

Asimismo, la responsabilizó de violar en distintas ocasiones los estatutos sindicales, pues no convocó a una asamblea ordinaria en la primera quincena del presente mes para que informara sobre los recursos económicos con los que cuenta la organización sindical, ni tampoco denunció ante la asamblea como máxima autoridad cualquier hecho que atente contra los intereses del sindicato.

La Comisión de Honor no recibió expedientes para expulsión

“Todo está violando, ya llevamos dos asambleas ordinarias del año pasado que no realizó y la de este año tampoco la realizó, y ahora nos quiere sancionar por decirle las cosas. Nosotros nos debemos a los trabajadores, no a la señora Hortensia, quién nos tiene que expulsar, la base bajo un procedimiento que tiene que hacer la Comisión de Honor y Justicia”, apuntó.

Señaló que aunque la Comisión de Honor y Justicia emita el dictamen de expulsión, este debe ser aprobado por las dos terceras partes de los agremiados en una asamblea.

Nétzahuatl Saldaña descartó que tanto el director general del Cobat, David Flores Leal, como el gobernador Marco Antonio Mena Rodríguez traten de intervenir en el proceso de renovación de la dirigencia sindical.

Ultimas

Renuncia Ariel Henry como premier de Haití entre ola de violencia

Puerto Príncipe. - Ariel Henry renunció este jueves como primer ministro de Haití, lo que dejó el camino libre...
- Anuncios -
- Anuncios -